_
_
_
_
_
Balance de la OMT

España atrajo al 6% del turismo mundial en 2015

Taleb Rifai, secretario general de la OMT.
Taleb Rifai, secretario general de la OMT. Efe

El turismo mundial sigue dando signos de fortaleza, pese a los últimos atentados terroristas que han afectado a destinos del norte de África (Egipto), europeos (París) o asiáticos (Dubai o Malasia). En 2015, el número de viajeros en el mundo ascendió a 1,18 billones, lo que supuso un nuevo máximo histórico y una subida de 50 millones de visitantes respecto a 2014. Así lo anunció ayer el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, durante la presentación del último ínforme de la organización, quién destacó el fuerte incremento en Europa. “De los 50 millones de nuevos turistas que se incorporaron el pasado ejercicio, 29 millones eligieron Europa como destino, seguida por Asia (13 millones), América (9) y Oriente Medio (2). El único destino en el que se perdieron viajeros fue África, con dos millones menos como consecuencia de las revueltas y los atentados registrados en Túnez y Egipto”.

Dicho de otra manera, que seis de cada diez nuevos visitantes en 2015 eligieron algún destino europeo. Y uno de los países más beneficiados fue España. A la espera de que el Ejecutivo haga oficiales los datos de entrada de turistas extranjeros el próximo 29 de enero, las estimaciones que maneja Industria auguran que se cerró el pasado ejercicio con un balance de 68 millones de visitantes, lo que supondría un 5,8% del turismo mundial. Si el cálculo se realiza sobre el número de visitantes ganados en 2015 (3 millones), el porcentaje respecto al total mundial es ligeramente superior (6%).

Rifai recalcó en su intervención que España es un “destino turístico fuerte histórico” y que sus resultados no son solo fruto de los turistas cedidos de otros lugares menos seguros, sino también de las buenas políticas públicas y el empuje del sector privado. “España ha incluido en los últimos años nuevos destinos y productos como turismo cultural o de compras y eso es lo que en parte ha provocado su crecimiento, no la desgracia de otros”, precisó.

Las perspectivas para este año son optimistas y prevén que el turismo mundial volverá a crecer en una horquilla entre un 3,5% y un 4,5%, pese a la incertidumbre por los últimos atentados. “No podemos dejar que el pánico nos paralice, que es lo que ellos quieren que suceda. Hay que seguir con nuestra vida, y seguir viajando con las indicaciones y medidas de seguridad reforzadas. Nunca debemos poner freno a una actividad humana con tantos beneficios para el empleo y el crecimiento económico”, dijo Rifai.

Más información

Archivado En

_
_