No deberías dejar el móvil cargando encima de la cama o el sofá

No deberías dejar el móvil cargando encima de la cama o el sofá

Es una costumbre, para muchos, dejar el móvil reposando encima de la cama o el sofá mientras se está cargando la batería y se mantiene enchufado a la corriente. Sin embargo, esta mal hábito ha sido ya la causa de varios incendios, motivo por el cual se recomienda tener especial cuidado. Según han explicado bomberos de Dublín, "los edredones y colchas se someten a pruebas de inflamabilidad, pero no evita que se produzcan incendios".

Aunque los colchones y edredones pasan pruebas de inflamabilidad, hay que tener cuidado

Hay determinados productos electrónicos, como es el caso de los ordenadores portátiles y los cargadores de dispositivos móviles, que suponen un importante peligro cuando los dejamos encima de la cama o el sofá, y especialmente cuando están conectados a la corriente. Y aunque es un problema que afecta también a los cargadores aprobados por las normativas europeas, uno de los mayores factores de riesgo es la utilización de cargadores 'no oficiales', es decir, los que provienen de orígenes desconocidos y desconocemos si están aprobados por la regulación de nuestro mercado.

El uso de cargadores de 'marca blanca' aumenta el riesgo de incendio

Por otro lado, para evitar problemas eléctricos con el cargador y los dispositivos móviles, se recomienda no mantener enchufados los dispositivos una vez que se ha alcanzado el máximo nivel de carga. De lo contrario, la temperatura de la batería y el transformador de corriente aumentan, y es cuando aumenta el riesgo para la batería y el propio cargador. En este sentido, es primordial seguir las recomendaciones del fabricante en el uso de los dispositivos, así como utilizar sólo accesorios compatibles con los mismos.

Hace varios meses, para evitar el uso de cargadores de 'marca blanca', Apple lanzó un programa de sustitución de accesorios por el que nos permitía comprar sus cargadores, con descuento, a cambio de los accesorios menos fiables. Y es que, aunque el precio de este tipo de productos es mayor, los riesgos de que puedan causar un incendio se reducen de forma drástica respecto a los de 'marca blanca' que no han pasado la supervisión correspondiente. En cualquiera de los casos, nunca hay que mantener este tipo de accesorios cerca de materiales inflamables mientras están conectados a la corriente.

Normas
Entra en El País para participar