Se venden menos de 300 millones unidades

Las ventas mundiales de PC caen a niveles récord en el cierre de 2015

Las ventas mundiales de PC caen a niveles récord en el cierre de 2015

La industria de los ordenadores personales sigue cayendo. Por primera vez en siete años, las ventas mundiales de PC no han alcanzado los 300 millones de unidades en 2015, según coincidieron ayer Gartner e IDC, las dos principales consultoras que analizan este mercado. La primera, en sus estimaciones preliminares, calculó que el pasado año se vendieron 288,7 millones de máquinas, un 8% menos que en 2014.

En concreto, en el último trimestre de 2015, se vendieron 71,9 millones de unidades, según IDC, un 10,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. La campaña de Navidad, clave para este sector, no ha impedido el descenso, el peor desde que esta empresa de análisis hace seguimiento de esta industria. Gartner, por su parte, que utiliza otra metodología diferente, reveló una caída algo menor en el trimestre, del 8,3%, con unas ventas de 75,7 millones de PC.

Desde IDC destacaron que el descenso de ventas ha afectado a todas las regiones del mundo y que la industria suma cinco trimestres consecutivos de caída. La consultora apuntó igualmente a una razón como causa principales de que el mercado del PC continúe cayendo:la competencia de los dispositivos móviles, tanto smartphones como tabletas, aunque estas tampoco vivan su mejor momento. El PC solo permanece como terminal rey en el puesto de trabajo. La consultora también destacó otras razones, como las turbulencias en China o la debilidad de algunas divisas.

Hay que aclarar, no obstante, que los estudios sobre el mercado de ordenadores personales no contabilizan los dispositivos híbridos, aquellos que funcionan como portátil y tableta indistintamente. La venta de estos productos sumaría seis puntos porcentuales en el cuarto trimestre y tres puntos a las cuentas anules, lo que arrojaría caídas del 5%en el trimestre y del 7,5% en el año. Esta categoría es, sin duda, una de las esperanzas de los fabricantes de PC. Así, Lenovo, Samsung, HP y Acer, entre otros fabricantes de ordenadroes, presentaron hace unos días en el CES de Las Vegas modelos propios de ordenadores ultraportátiles convertibles.

Los analistas de ID esperan que el mercado de ordenadores crezca de nuevo en 2016, gracias sobre todo a que esperan que las empresas comiencen a actualizarse a Windows 10, el nuevo sistema operativo de Microsoft lanzado el pasado mes de julio. Hace unos días el gigante del software reveló que Windows 10 ya está instalado en más de 200 millones de dispositivos, pero aclaró que eso había sido posible sobre todo al mercado doméstico, que es el que más rápidamente lo ha adoptado. El movimiento por parte de las empresas lleva más planificación. Gartner, en cambio, prevé que este año las ventas caigan un 1% en comparación con 2015. “El mercado de PC sigue en medio de un cambio estructural que reducirá la base instalada de PCs en los próximos años”, dice Gartner.

Respecto a los fabricantes, Lenovo sigue líder, en el trimestre y en el año. Cerró diciembre con una cuota de mercado del 21,4%, según IDC. La firma china vendió 15,4 millones de unidades en el cuarto trimestre, un 4,5% menos que en el mismo periodo de 2014. HP (con una cuota del 19,9%), Dell (14,1%) y Asus (7,9%) y Apple (7,9%), le siguieron. IDC y Gartner coinciden en que solo Apple ha subido sus ventas frente al mismo trimestre del año anterior.