Castigo a las independientes

Comisiones de tarjetas de débito: ¿Cuál es la situación de la banca online?

Comisiones de tarjetas de débito: ¿Cuál es la situación de la banca online?

El mapa de las comisiones en cajeros para el 2016 aún no se ha cerrado a pesar de haber arrancado el año. Aun así, este inicio no es nada bueno para el consumidor. Si partíamos de una mala posición con respecto a nuestros países del entorno (éramos el único país con distintas redes de cajeros que cobraba a los clientes de la misma red) a una situación peor, ya que muchos bancos cobran la misma comisión aunque compartan red, y estas no son para nada baratas. Los tres grandes así lo hacen y menos para sus clientes “la Caixa”, Banco Santander y BBVA cobran 2 euros, 1,85 euros y 1,80 euros respectivamente con independencia del dinero que saques. Es decir, si por ejemplo, decides hacer una extracción de 20 euros en “la Caixa” y no eres cliente, la comisión será igual al 10% de lo hayas sacado.

Esto llevará, por ejemplo, a que cambiemos de hábitos. Si tenemos que sacar dinero en cajero ajeno, por necesidad, o porque simplemente no tengamos uno propio cerca, lo hagamos por una cantidad de dinero superior a lo que solemos hacerlo, para simplemente, disminuir el impacto de la comisión. Pero no es el único cambio, muchas entidades pequeñas que ofrecían gratuidad en muchos o todos los cajeros se encuentran de repente con que la situación ha cambiado y los clientes perciben con ello una caída en la calidad del servicio. Esta nuevo campo de batalla en la banca online se antoja como vital para su desarrollo y consolidación, aunque no todos tendrán el mismo problema.

Banca online independiente frente a entidades que pertenecen a grandes bancos

El sector de la banca online esta formado por dos grandes grupos de entidades. Por un lado las independientes, como Ing Direct o Evo Banco, que no tienen detrás ningún banco “offline” en España y por otro lado un grupo más extenso –Openbank, Uno-e, Self Bank y Activo Bank- que si tienen detrás un grupo bancario nacional, lo cuál le da respaldo para realizar muchas operaciones en su extensa red de sucursales y por supuesto, de cajeros.

Por ello, estas entidades de banca online encontrará en este cambio una ventaja con respecto a la independiente, ya que si suman una red de cajeros extensa y bastante universal en su cobertura nacional. Destaca de entre todas Self Bank ya que permite sacar dinero de la red más extensa, los 10.000 cajeros de “la Caixa”. Openbank lo hace con los 4.500 cajeros del Banco Santander, Uno-e en los cerca de 5.500 cajeros no sólo de BBVA sino de entidades pertenecientes como es el caso de Catalunya Caixa y por último Selfbank en los 2.800 cajeros del grupo Banco Sabadell.

Pero ¿Qué ocurre con los independientes que no tienen esta cobertura? La situación ha empeorado bastante y les ha tocado mover ficha. Aun así, la coberturas es muy inferior a la que tenían hace apenas un año. Evo Banco tenía justamente uno de sus fuertes en la disposición de dinero en cajeros, gratis en todos los cajeros nacionales y extranjeros. Con el cambio, ya no reembolsa todas las comisiones, pero si ha logrado que sus clientes puedan sacar dinero sin coste de los cajeros del grupo Banco Popular y de la red Euro 6.000 con la excepción de las entidades de esta red que pertenezcan a Caixabank.

Ing Direct también ha movido ficha para ofrecer más opciones a sus clientes. También permite sacar dinero gratis además de en sus cajeros en los del grupo Banco Popular (incluyendo Banco Pastor) para cualquier cantidad, a partir de 90 euros en todos los cajeros Bankia y Bankinter y fuera de la Comunidad de Madrid en todos los cajeros siempre que sea por importes superiores a 200 euros.

¿Será suficiente o los clientes demandarán más? Los próximos meses irán marcando como se configura el nuevo mapa de comisiones, pero lo que no se puede negar es que el que ha perdido de verdad es el consumidor.