_
_
_
_
_
También sanciona a las cajas fundadoras

La CNMV multa a Liberbank por la gestión de sus preferentes

El supervisor cree que las entidades no gestionaron bien los conflictos de intereses Las cajas ayudaron a deshacerse de estos productos a precios muy beneficiosos

Sede de Liberbank, en la Carrera de San Jerónimo (Madrid).
Sede de Liberbank, en la Carrera de San Jerónimo (Madrid). Pablo Monge

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto a Liberbank y a sus entidades fundadoras Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, una multa conjunta de 1,5 millones de euros por infracciones muy graves en operaciones relacionadas con participaciones preferentes y deuda subordinada.

En concreto, la CNMV ha multado con 750.000 euros a Caja Cantabria por “no establecer medidas destinadas a detectar, impedir y gestionar conflictos de interés generados por la intermediación de operaciones sobre preferentes y obligaciones subordinadas en el mercado AIAF mediante el case de operaciones entre clientes al 100% del nominal más el cupón corrido, a precios significativamente alejados de su valor razonable”.

Un hecho que se produjo entre el 21 de junio de 2010 y el 29 de agosto de 2011, según ha detectado la CNMV, y tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por el mismo motivo, es decir, el incumplimiento de la Ley de Mercado de Valores, al no gestionar los conflictos de intereses generados por la realización de cases entre clientes a precios alejados de su valor razonable, la CNMV ha multado a Cajastur con 200.000 euros, y a Caja Extremadura, con 500.000 euros.

Por último, la CNMV ha multado con 100.000 euros a Liberbank por el mismo motivo, ocurrido esta vez entre el 30 de agosto de 2011 y el 2 de noviembre de 2011.

La resolución, firmada el 21 de diciembre, que impone las sanciones “únicamente es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, competente para conocer de los recursos que en su caso se hayan interpuesto o pudieran interponerse”, dice el texto.

Archivado En

_
_