_
_
_
_
_
Deja de cobrar a 2,4 millones de clientes

Bankia sorprende con una estrategia de comisiones cero

Bankia dejará de ingresar 40 millones al año, que compensará con nuevos clientes El banco quiere aumentar el grado de vinculación de su clientela

Juande Portillo

"Hace tres años comenzamos nuestro primer plan estratégico y hoy queremos formalizar el inicio del segundo, también por tres años, para el periodo 2016 a 2018", ha anunciado esta mañana el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anunciando un nuevo pilar estratégico.

La entidad sorprende al sector anunciando que eliminará las comisiones a sus clientes vinculados -2,4 millones de particulares que tiene domiciliada su nómina o pensión- y a aquellos que lo sean en el futuro.

La medida supondrán que la entidad dejará de cobrar 40 millones anuales ya este 2016, si bien desde Bankia asumen que el costo estará compensado si se captan o vinculan 300.000 clientes más en el año.

En este sentido, Goirigolzarri ha avanzado que la propia entidad cuenta con dos millones de clientes que tienen más servicios contratados con otras firmas y que son susceptibles de incrementar su vinculación con Bankia.

"La idea fundamental del plan es reforzar el foco en el cliente. Definir una promesa clara que nos posicione de forma diferencial a nuestros competidores", ha explicado el presidente de la entidad en relación al objetivo de su nuevo plan de negocio.

"Los clientes demandan propuestas sencillas, entendibles y sin letra pequeña. Buscan un excelente servicio a precio competitivo", ha sostenido el presidente d ella entidad, que ha pulsado la opinión de su clientela en los últimos meses.

"Los clientes no asumen el pago de cosas que no entienden. Las comisiones son una fuente de insatisfacción, lo que nos lleva a un reposicionamiento", ha explicado.

Cuenta, cajeros y tarjetas

La nueva estrategia comercial de Bankia de comisiones cero va dirigida a cliente con una nómina domiciliada de al menos 450 euros o una pensión de 250 euros, cifras pensadas para dar cabida también a particulares con contratos a tiempo parcial.

La propuesta, que no es una campaña comercial sino una política permanente, evitará a la clientela abonar los 48 euros anuales de comisión de mantenimiento de la cuenta, los 20 euros de la tarjeta de débito, los 34 de la tarjeta de crédito -solo con usarla una vez al año- o los 6 a 7 euros que cuenta una transferencia en oficina o el cobro de un cheque, ha detallado Fernando Sobrini, director de banca de particulares.

En cuanto a los cajeros, Bankia no cobrará por el uso de sus 5.559 cajeros, y permitirá hasta cuatro retiradas de efectivo al mes sin coste en la red de Sabadell y Euro6000, con los que ha alcanzado un acuerdo estratégico.

Riesgo medido

Cuestionado sobre si resulta prudente que una entidad que ha recibido Más de 22.500 millones de euros en ayudas públicas aplique esta política comercial en un momento en que el negocio está bajo mínimos y con el mismo Banco de España advirtiendo que ha llegado el fin de las comisiones cero, Goirigolzarri se ha mostrado tranquilo y confiado en que el cálculo de un coste limitado por la medida reduce el riesgo.

Se trata, ha incidido Goirigolzarri, de una política a medio largo plazo que tiene mucho que ver con la necesidad de la banca de romper con su etapa anterior ya cambiar la concepción que la clientela tiene de Bankia.

Objetivos alcanzados

En cuanto a los logros alcanzados durante los tres últimos años a la hora de cumplir con el primer plan de negocio impulsado por el equipo de Goirigolzarri tras asumir el control de la entidad rescatada, el presidente de se ha mostrado satisfecho.

"Tras cerrar un tercio de nuestra red y manejar situaciones muy complejas hemos sido capaces de darle la vuelta a la evolución de cuotas de mercado hasta estabilizarlas", ha aseverado Goirigolzarri.

Así ha sido en crédito (que pasa del 9,22% al 9,40%), depósitos (que se mantienen, con una ligera caída, pasando del 9,08% al 9%), fondos de inversión (a los que Goirigolzarri le da más importancia en el actual entorno de tipos, con una cuota que ha pasado del 4,39% al 5,45%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_