_
_
_
_
_
El selectivo cae un 0,26%

La nueva caída del petróleo tumba el intento de remontada del Ibex

¿Mal día en el trabajo? Inversores y brókers en una casa de corretaje en Pekín.
¿Mal día en el trabajo? Inversores y brókers en una casa de corretaje en Pekín. Mark Schiefelbein (AP)

Tras pasar por la peor semana de su historia y dejarse los 9.000 puntos en el camino, el selectivo español vuelve a cerrar una jornada, que se preveía complicada, en negativo después de que las Bolsas asiáticas registraran nuevas caídas. Mientras el Ibex volvía a mirar a China y a las referencias del petróleo en la apertura, en España todos los focos se centraban en el ámbito político, que traía una nueva inyección de dudas para los inversores: el desafío catalán independentista avanzaba al nombrar a Carles Puigdemont presidente de la Generalitat, quien continuaba sucediendo a Artus Mas para evitar unas nuevas elecciones.

Con ello, el selectivo no ha podido más que volver a terreno negativo tras una apertura a la baja lastrada por las turbulencias en los mercados de la segunda economía mundial. Durante la primera sesión de la semana, las Bolsas de China se dejaron más de un 3%, haciendo más caso a las posibles muestras de deflación de la economía que a la renovada fortaleza del yuan. El índice CSI300 cayó un 3,5%, mientras que el Shanghai Composite Index perdió el 4%, mientras que en Tokio la Bolsa no operó por ser día festivo. Con todo, el Ibex ha caído un 0,26%, hasta los 8.886,1 puntos, alejándose los 9.000 de los que se bajó durante el pasado viernes.

En una sesión que apuntaba a la remontada con el sector bancario como apoyo de fondo, el selectivo se ha visto golpeado en la última media hora por la caída en picado del oro negro. Aún con todo, el líder indiscutible de la sesión ha sido, tras Gas Natural (1,35%), Santander, que tras siete jornadas en negativo y marcar mínimos intradía de 4,01 euros, ha llegado a subir un 0,99% al cierre con motivo de la mejora en la recomendación de Exane BNPParibas, que elevó la valoración de sus acciones a sobreponderar. Tras la entidad presidida por Ana Botín, se situaron Sabadell (0,98%) y Bankia (0,3%).En terreno negativo, sin embargo, las presiones se han seguido manteniendo, especialmente, sobre los valores ligados a las materias primas. En este terreno, OHL(-4,16%) y Sacyr (-3,27%) fueron los protagonistas de las caídas. Con ellas, también Acerinox (-2,12%) y Repsol (-2,16%) acabaron lastrando la sesión.

En el resto de plazas europeas, las compras, que volvía a ser las protagonistas de la jornada, dejaron paso a las pérdidas con motivo de la caída del crudo. Por ello, los principales índices europeos han cerrado con signo mixto.

No obstante, pese a la efímera jornada de euforia que se ha vivido en los mercados, “la incógnita sobre el estado real de la economía china no se va a resolver, como tampoco esperamos un cambio de tendencia en la evolución del precio del crudo”, apuntan desde Link Securities, quienes estiman que, a corto plazo, ambos factores seguirán lastrando el comportamiento de las Bolsas mundiales, al menos hasta que se perciba cierta estabilización.

Con ello, el precio del petróleo volvía a mínimos de 2004. El Brent, de referencia en Europa, caía un 5%, hasta los 31,83 dólares.  “Para que pueda producirse un cambio de tendencia en los mercados deberán aparecer nuevos factores que ejerzan de catalizadores, que animen a los inversores a asumir nuevamente un mayor riesgo y a apostar por la renta variable”, explicaron desde la sociedad de valores independiente.

Además, en España, la rentabilidad de la renta fija no mejora. Y es que los miedos al desafío soberanista han elevado los recelos de los inversores. Durante la jornada, el interés que se ofreció por los títulos españoles a diez años se elevó al 1,8% desde el 1,71% del pasado viernes. Por su parte, la prima de riesgo española alcanzó los 126 puntos básicos, frente a los 119 de la sesión anterior, y el diferencial respecto a la italiana se amplió más de 20 puntos.

En el mercado de divisas, el Banco Central de China fijó la tasa media diaria para el yuan en 6,5626 dólares, por encima de la del viernes, una decisión que lleva a la estabilización de la moneda local y que calma las preocupaciones en torno a su debilitamiento. El euro, por su parte, se situó en los 1,08 billetes verdes, frente a los 1,09 dólares de las últimas horas de la negociación del viernes. Con ello, la moneda única caía un 0,5% respecto a la china.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Los futuros del FTSE, el DAX y el CAC 40caen entre siete décimas y un punto porcentual a esta hora, contagiados de las turbulencias en China. (Foto: REUTERS, STAFF)
La Bolsa china vuelve a las pérdidas. El índice Shangai Shenzen CSI 300 se deja un 2,66% y el índice genral baja el 3%.
Miedo a la deflación. El dato de inflación china en el mes de diciembre añade temor a los inversores. La tasa interanual de precios de consumo ese mes se situó en el 1,6% tal y como se esperaba. El índice de precios industriales se mantuvo en una tasa negativa del -5,9%, con lo que suma 46 meses de caídas
Stiglitz no teme un colapso chino. El economista Joseph Stiglitiz considera que China se enfrenta a una "ralentización económica lenta" pero no es un "cataclismo", según ha señalado en una entrevista con Bloomberg. Para el profesor, "siempre hay una brecha entre lo que ocurre en la economía real y los mercados financieros" y, a su juicio, el batacazo bursátil del arranque de 2016 tiene más que ver con "frenos mal disñeados" en los mercados (como el bloqueo automático de la Bolsa" que por indicadores reales.
Futuros en rojo. Los futuros del Euro Stoxx bajan un 0,6%, los del Dax se dejan un 0,78%, los del Cac bajan el 0,3% y los del Footsie, el 0,64%, arrastrados por las pérdidas en China.
El Ibex baja un 0,7% en la apertura, hasta los 8.849 puntos
La Bolsa se da la vuelta. Tras arrancar la sesión a la baja por el infujo de la Bolsa china, el Ibex se da la vuelta y sube cerca del 1%.
Exane BNP Paribas mejora su consejo a Santander. La firma de análisis ha elevado la recomendación que tiene para el valor bancario hasta sobreponderar desde infraponderar. Las acciones de Santander suben más del 3%, hasta los 4,17 euros.
Los protagonistas de la mañana. En los primeros compases de la jornada, Santander, Popular y Caixabank suben con fuerza. Las mayores caídas son para Aena, Endesa y Abertis.
Julius Baer rebaja a neutral las acciones españolas. El banco suizo asegura que no espera solución a corto plazo sobre la situación política en España, lo que le hace cuestionarse la estabilidad del nuevo Gobierno, además de aumentar la incertidumbre de los inversores.
La OCDE ve signos de estabilización en China. En sus indicadores compuestos avanzados correspondientes al mes de noviembre, la organización señala que el de China subió 16 centésimas en un mes, hasta situare en 98,42 puntos.Este indicador en el país asiático había estado cayendo hasta hace tres meses, pero en este último periodo se ha ido recuperando de forma cada vez más consistente.
Exane BNP Paribas eleva la recomendación de Santander a sobreponderar. La entidad lidera las subidas en el selectivo, con un avance del 1,98%.
Petróleo. El Brent, de referencia en Europa, se deja un 2,06% y baja de los 33 dólares volviendo a mínimos de 2004. Por su parte, el barril West Texas, de referencia en EE UU, también cae un 1,72%, hasta los 32,59 dólares.
Morgan Stanley ve el precio del petróleo hundido a 20 dólares. El gigante financiero Morgan Stanley ha presentado un informe en el que valora la posibilidad de que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, alcance los 20 dólares por barril en un futuro cercano. Aquí la noticia: http://cort.as/av6P
Apertura al alza en Wall Street. El Dow Jones sube un 0,27%, el S&P, un 0,14% y el Nasdaq, un 0,02%.

Más información

Archivado En

_
_