Acer se desploma en 2015 y los analistas creen que todavía se hundirá más

Acer se desploma en 2015 y los analistas creen que todavía se hundirá más

Aunque el año fiscal de las empresas asiáticas es de abril a abril, es inevitable en enero echar un vistazo a cómo va el mercado de cara una. Una de las que ya se conocen datos del último trimestre es Acer, a quien parece que no le van nada bien las cosas. Y es que según se ha hecho público, las ventas de Acer han caído un 22,05 % en diciembre frente a diciembre de 2014 y durante el último año, ha perdido un 20,11% de ingresos, lo que complica aún más su posición en el mercado tanto de los portátiles como tablets y móviles.

En concreto, en 2015 partía desde una quinta posición con un 7,9% y su inmediato perseguidor, ASUS le seguía de cerca con un 7,2%. Sin duda, es la marca que más se ha visto afectada por el declive del mercado de compatibles que ha ido acompañado de una reducción constante del precio de su acción. Sólo en 2015, el valor de Acer ha pasado de 20,65 dólares a 11,05 dólares al cierre de año. Lejos quedan las cifras que tenía la compañía en 2010 cuando sus valores se cotizaban por encima de los 80 dólares.

Cómo comentan desde ADSLZone, ni los productos para gamers, como la serie Predator, han conseguido hacer mella en nichos de mercado que ya controlan otras compañías como Alienware. Por otra parte, también intentaba remontar ventas en el mercado tablet con productos dedicados también a este público, y al igual que en mercado de ordenadores, sólo conseguía obtener un sonoro fracaso. Su último intento por colarse en algún resquicio de mercado que le de cierto soporte financiero es el de los móviles. Ahí es donde tiene una feroz competencia no sólo de otras marcas, sino también de algunas que le van a la zaga en el mercado de los portátiles, ASUS, quien ha sabido colocar mucho mejor sus teléfonos Zenfone que los Liquid de la taiwanesa.

El último lanzamiento, en el pasado CES de Las Vegas, es el Acer Liquid Jade Primo, un teléfono con el incipiente Windows 10 Mobile pero que tiene un precio de 569 euros para una plataforma que apenas auna el 10% del mercado mundial de telefonía móvil. Lo tiene difícil porque aunque es el primer Windows 10 que no lleva la marca Lumia, precisamente éstos son sus principales competidores y tienen el beneplácito de llevar a Microsoft en su carcasas.

¿Cómo se presenta 2016?

Echando un vistazo a las previsiones de los analistas sobre los resultados de Acer en 2016, la cosa no pinta nada bien. En Financial Times podemos ver como de 20 analistas que han dado su opinión, 12 consideran que la empresa taiwanesa seguirá cayendo este año que acabamos de empezar. Sólo 6 recomiendan a los inversores esperar y dos de ellos aconsejan la venta.

Es cierto que en 2014, ya hubo seis recomendaciones de venta, pero es que incluso había varios analistas que todavía confiaban en la recuperación de valor de la compañía y que hasta pensaban que era buen momento para comprar. Ya nadie confía en que las cosas vayan bien para Acer, lo que presenta un problema para su venta dado que no parece que le quede mucho futuro a la compañía asiática en ninguno de sus mercados.

Normas