La líder de Ciutadans critica el pacto con la CUP

Arrimadas: se investirá al “señor Mas de lo mismo”

La presidenta del grupo parlamentario de Ciutadans, Inés Arrimadas.
La presidenta del grupo parlamentario de Ciutadans, Inés Arrimadas. EFE

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas, aseguró hoy que con la designación de Carles Puigdemont se investirá al “señor Mas de lo mismo”, por las similitudes que considera que tiene con el todavía presidente en funciones.

Arrimadas empezó su réplica al discurso de Puigdemont citando la frase que Mas pronunció este sábado, en el sentido de que había que “corregir” el resultado electoral del 27-S con el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para investir al hasta ahora alcalde de Gerona.

La portavoz de Ciudadanos replicó que sólo unas nuevas elecciones pueden corregir a otras anteriores, lo que el partido de Mas no quiso convocar por “miedo a las urnas” a seguir perdiendo votos y neutralizar el proceso independentista. Asimismo, Arimadas acusó a Mas de haber roto a CiU, a la CUPO y ala socieda catalana, y acuñó que con Puigdemont se va a investir al “señor Mas de lo mismo”, por las similitudes entre ambos al utilizar las instituciones para fomentar la causa independentista, creerse que los políticos pueden estar por encima de las leyes y tribunales y no ser presidentes de todos los catalanes.

Cordón sanitario

Luego citó los tuits de Puigdemont que, por la premura de su investidura que él mismo reconoció, no le han dado tiempo a borrar y que demuestran que no va a ser un presidente moderado y, como Mas, seguirá culpando de todo a España. Le afeó no haber mencionado ni un solo momento la corrupción. En suma, Puigdemont sería, como Mas, un presidente puesto a dedo para acometer un proceso ilegal que no cuenta con la mayoría de los catalanes.

A la CUP le criticó haberse prestado a no votar con los grupos de la oposición, haciéndoles un “cordón sanitario”, a ellos y por ende a la mayor parte de los catalanes. Ella prometió que, a diferencia de ERC y la CUP, Ciudadanos no dejará que el Gobierno absorba a la oposición. Respecto a la relación con el Gobierno español, acusó a los independentistas de llevar a cabo la peor estrategia de negociación, cuando habría temas como la financiación autonómica, los trenes de cercanías y el Corredor Mediterráneo, habrían coincidido todos los grupos.

En cambio, se proponen negociar la independencia, algo que dijo que es engañar a los catalanes, y puede poner en peligro a los funcionarios que apliquen las disposiciones del proceso. Por último, matizó que el no de C's a la investidura era sólo por este intento de saltarse las leyes.