Perfil de Carles Puigdemont

El nuevo President pidió "expulsar a los invasores"

Eel alcalde de Girona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Carles Puigdemont.
Eel alcalde de Girona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Carles Puigdemont. EFE

Las redacciones de El Punt o la Agencia Catalana de Noticias son algunas de las que han contado con Carles Puigdemont en labores de dirección. Nacido en Amer (Girona) en 1962, cursó estudios de Filología Catalana en el colegio universitario de Gerona. Su ocupación actual, que desempeña desde 2011, es la de alcalde de esa ciudad, donde también dirigió la casa de cultura.

Puigdemont puso fin a los 32 años de hegemonía socialista en el Ayuntamiento de Girona. Tras cuatro años de beligerante oposición, en 2011 logró desbancar la candidatura que entonces lideró la socialista Pía Bosch, en una ciudad gobernada por el PSC desde 1979.

El futuro presidente de la Generalitat fue también la persona que creó Intracatalonia, una idea novedosa de una agencia catalana de noticias, basada en el teletrabajo, que fue rebautizada y reconvertida en la conocida Agència Catalana de Notícies, escribe Rebeca Carranco en El País.

En 2013, en la apertura de una reunión de la Asamblea Nacional Catalana, acabó su discurso citando al periodista Carles Rahola, fusilado por el Franquismo: "Los invasores serán expulsados de Cataluña, como lo fueron en Bélgica, y nuestra tierra volverá a ser, bajo la República, en la paz y en el trabajo, señora de sus libertades y sus destinos. ¡Viva Girona y Viva Cataluña Libre!"

En su blog, tras las elecciones del 27S, Puigdemont aseguró: "Hemos zarpado definitivamente y nadie que haga un análisis honesto de los resultados de las elecciones del 27 de septiembre puede negar la evidencia de una victoria tan contundente como histórica del independentismo". "Nunca la independencia había ganado unas elecciones; ahora lo ha hecho y por una amplia mayoría absoluta", agregó.