_
_
_
_
_
João Paulo Da Silva, director general de SAP España

“Nos preocupa que el entorno político retrase inversiones”

El directivo dice que la tecnología SAP Hana está haciendo mucho daño a Oracle.

Cinco Días

João Paulo Da Silva es el director general en España del gigante alemán del software SAP, una rara avis en el desolado panorama TIC europeo. Dice que Europa ha sido “muy lenta a la hora de apoyar la innovación”, pero cree que empieza a haber más sensibilización. En esta entrevista, cuenta cómo SAP ha logrado mantenerse líder y alerta de que la situación política en España puede tener un impacto económico negativo.

Pregunta. ¿Qué balance hace de 2015? ¿Cómo prevé que cierre SAP su ejercicio globalmente y en España?

Respuesta. No puedo avanzar datos porque hasta el día 22 no daremos los resultados, pero sí puedo decir que para SAP España 2015 ha sido un año muy positivo. Hemos crecido por encima de la media del sector y hemos ganado cuota de mercado. Gartner da una previsión global de crecimiento en software de un 2,2% (un 1,5% en EMEA) y entre un 4% y un 6% en tecnología en general. Nosotros superaremos esa cifra de forma confortable. También hemos subido un 43% en satisfacción de cliente frente a 2014, según una encuesta independiente. La filial española tira para arriba la media global de satisfacción de cliente en SAP.

P. En 2014 facturaron 272,7 millones, casi un 6%. ¿Este año será mayor el crecimiento?

“Nuestra solución SAP Hana está haciendo mucho daño a Oracle, pues supone la muerte de las bases de datos tal y como las conocemos”

R. Sí. De cualquier forma, el dato más importante para nosotros es el crecimiento en software, pues es el motor de nuestro negocio y el que tira de los servicios de SAP y de sus partners, ya que funcionamos en un modelo de ecosistema con ellos. En 2014 crecimos un 23% en ventas de software y ese dato, y el que hagamos este año, es el que debe medirse con el de Gartner. Otros datos importantes es que seguimos ganando unos 300 clientes nuevos al año y que cerramos 2015 con un incremento del 4% en nuestra plantilla. SAP España acaba el año con 568 empleados.

P. ¿Notan recuperación en la economía española? ¿Y cómo ven 2016?

R. En 2015 hemos visto una clara mejora económica en el entorno y que los clientes estaban más predispuestos a invertir. Había clientes que durante años habían mantenido planes de restricción de gastos, pero ya han empezado a ejecutar planes de crecimiento, lo cual significa nuevas adquisiciones de software. Aun así, las grandes empresas siempre son cautas a la hora de hacer grandes inversiones y lo que nos preocupa ahora es que el actual entorno político genere intranquilidad y se retrasen inversiones, pues el dinero se mueve para donde hay un entorno más o menos predecible.

P. ¿Están las empresas revisando ya sus presupuestos?

R. Afortunadamente, las elecciones han sido a final de año y las empresas básicamente han hecho lo que tenían previsto hacer. Esperemos que las compañías mantengan sus presupuestos y planes para 2016, ya elaborado. El escenario no es dramático, pero sí puede generar incertidumbre este año.

P. ¿Cómo va el giro de SAP hacia la nube, iniciado hace cinco años?

R. Muy bien. Queríamos ser un jugador importante en cloud y ya somos número uno en usuarios (82 millones), aunque no en ingresos, donde nos supera Salesforce. Pero estamos avanzando a gran velocidad. SAP tiene tres pilares en su negocio. El primero, las aplicaciones, su actividad histórica (que incluye el ERP y las soluciones analíticas), y ahí somos número uno mundial. El segundo, el que llamamos business network, que incluye las herramientas colaborativas y donde gran parte del portfolio ya es cloud. Entre ellas están SAP Jam, una especie de Facebook empresarial con 17,5 millones de suscriptores, y Ariba, una plataforma con 1,9 millones de empresas conectadas y donde se transaccionan 800.000 millones al año. El mundo está cambiando:tenemos aplicaciones, compartimos aplicaciones y ahora compartimos datos para beneficio de todos. Y eso liga con nuestro tercer pilar, la plataforma SAP Hana, que procesa enormes cantidades de datos en tiempo real y supone la muerte de las bases de datos como las conocemos hoy. Eso está haciendo mucho daño a rivales como Oracle y nos está ayudando a ganar clientes.

P. ¿Por qué Hana es tan relevante?

Nuestras tecnologías están preparadas para aprovechar el tirón del internet de las cosas y la apuesta por la industria 4.0”

R. Porque las empresas necesitan sistemas estándares y flexibles diseñados para afrontar cambios constantes. Y nuestra plataforma permite al cliente enganchar y lanzar rápidamente proyectos de big data, de internet de las cosas... Hoy, nuestro mayor competidor es el desarrollo a medida hecho por los clientes, pero este responde a requerimientos de un momento determinado, no ofrece la velocidad y capacidad de cambio que les da la plataforma de SAP, preparada para cualquier tecnología moderna.

P. ¿Está lista SAP para el internet de las cosas y la industria 4.0?

R. Estamos trabajando con clientes de diferentes sectores (infraestructuras, energía, distribución...) en proyectos del internet de las cosas. Las empresas están viendo cómo puede ayudarles en su negocio y están valorando invertir en ello. Un ejemplo muy impactante es el del puerto de Hamburgo: tiene una limitación geográfica (por un lado tiene el mar y por otro la montaña)y no puede tener más de 10 millones de contenedores, sin embargo planea duplicar la capacidad de movimiento de esos contenedores en siete u ocho años sensorizando los propios contenedores, los coches, las grúas... Optimizarán todo el proceso de modo que funcionarán como un circuito de Fórmula 1 donde los neumáticos se cambian en 3 segundos. En cuanto a la industria 4.0, estamos en todos los consorcios internacionales que trabajan en ello y estamos creando herramientas colaborativas para sectores como el motor para impulsar este avance.

P. ¿Cómo ve a la empresa española en cuanto a su transformación digital?

R. Veo proyectos interesantes, pero no empresas digitalizadas de principio a fin. Queda mucho por hacer y no solo en España. En Europa se está lejos del punto óptimo y creo que en todo este proceso nuestra plataforma Hana resulta clave.

Cinco Días

“SAP es la marca que más vale de Europa”

Da Silva defiende que SAP es una empresa de la que Europa tiene que estar orgullosa. La multinacional tiene actualmente 19.000 desarrolladores creando software en el mundo y cuenta con 300.000 clientes. “El 74% del PIB mundial pasa por sistemas SAP”, dice orgulloso el ejecutivo, que también indica que la firma acapara más del 40% del negocio de software de Europa, según Truffle Capital. Pero cómo ha logrado esta compañía sobrevivir y mantener el liderazgo (es la marca con más valor de Europa y la vigésima cuarta en el mundo, según un informe de Kantar) cuando Europa está actualmente en plena decadencia digital.

“Primero, por el liderazgo de uno de nuestros fundadores”, dice el directivo. “Hasso Plattner pasó mucho tiempo en EE UU y cambió centros de desarrollo allí y a China, convirtiéndonos en una empresa global aunque de capital mayoritariamente alemán. También nuestros CEO tuvieron buena visión al enfocarnos en el cloud y acertaron con las adquisiciones (Sucessfactors, Ariba, Concur). A ello hay que sumar la innovación hecha con nuestra base de datos, SAP Hana, que permite procesar enormes cantidades de datos en tiempo real al funcionar en memoria y no en disco”.

Da Silva cuenta que hay una combinación de astros que se están alineando de forma correcta y que les allana el camino. “IBM está sufriendo algunos problemas por abarcar muchas áreas de negocio. Y veo pocos clientes satisfechos en Oracle, lo que nos está permitiendo entrar en negocios que perdimos hace dos o tres años frente a ellos. Si a ello le sumamos nuestra tecnología Hana y que tenemos nuestro negocio muy enfocado (sabiendo que el mundo va a ser híbrido, no solo cloud, porque hay empresas que jamás pondrán sus sistemas fuera de sus puertas), soy optimista respecto al futuro”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_