_
_
_
_
Sacudida en los mercados

China cambia de opinión y el Ibex retiene los 9.000 tras reducir la caída al 1,5%

El país asiático permitirá que su Bolsa fluctúe mañana con total libertad Los inversores consideran que la medida contribuirá a evitar las ventas masivas

¿Qué he hecho yo para invertir en esto? Un hombre contempla un panel en una casa de corretaje en Pekín.
¿Qué he hecho yo para invertir en esto? Un hombre contempla un panel en una casa de corretaje en Pekín. KIM KYUNG-HOON (REUTERS)

Dos grandes males se han aliado contra las Bolsas en el arranque de 2016. La desaceleración china, que ha desatado un Apocalipsis económico en todo el mundo, y un hundimiento sin precedentes del precio del petróleo, que esta mañana ha llegado a poner a prueba el nivel de los 32 dólares por barril de Brent, mínimos desde abril de 2004, mientras la tensión entre Arabia Saudí e Irán continúa con su escalada. 

El Ibex ha llegado a ceder más de un 3% en el peor momento de la sesión y ha perforado incluso el nivel de los 9.000 puntos por primera vez desde 2013 con todos los valores en negativo. Las órdenes de venta se han frenado con la noticia de que China paralizará a partir de mañana el mecanismo que detiene la negociación en la Bolsa si las caídas superan el 7%.

Una vez rectificada la legislación china, el Ibex ha recuperado terreno y ha logrado recuperar los 9.000 puntos y cerrar en los 9.059,3, con un descenso del 1,5%. Las caídas en el resto de los parqués han rondado el 2%. Esta positiva reacción a la decisión china se explica porque ahora se permitirá un funcionamiento normal del mercado, en lugar de que se tapone con ventas masivas en la apertura, ante la certeza de que después será imposible vender los títulos.

El motivo de arranque de las ventas en los mercados correspondió al banco central chino, que rige los designios del yuan. El organismo monetario devaluó el valor de la divisa un 0,5% frente al dólar y manda el mensaje de que la moneda está sobrevalorada y está lastrando la competitividad del país.

Junto a China, el otro gran problema es el petróleo. El precio del barril Brent ha marcado un mínimo en poco más de 32 dólares. Las causas de este desplome son la perspectiva de que las tensiones entre Arabia Saudí e Irán obstaculicen un eventual acuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para tomar medidas que detengan el desplome de los precios. Con todo, al igual que las Bolsas, el barril Brent recuperaba los 34 dólares en la recta final de la sesión europea. 

Así, las compañías vinculadas a las materias primas lideran las caídas en las Bolsas de todo el planeta. Esos sectores se sitúan a la cola del Stoxx 600 en las cuatro sesiones de 2016 con caídas en el entorno del 10%. Glencore, Rio Tinto, Arcelor Mittal, BHP Billiton, Antofagasta y Angloamerican se dejan entre un 10% y un 18%. En España el fabricante de acero inoxidable Acerinox también sufre la incertidumbre, con una caída del 10% en los pocos días que llevamos de año, tras dejarse en 2015 un 22%.

El euro, mientras, sube a 1,085 dólares, frente a los 1,0781 dólares a los que se cambiaba ayer. 

En el mercado de la deuda, las tensiones y la incertidumbre geopolítica también elevan el tipo de interés del bono español a 10 años, que se sitúa en el 1,75%, frente al 1,67% del miércoles. La prima de riesgo sigue el mismo recorrido y repunta hasta los 120 puntos básicos, cuatro puntos más respecto a la jornada precedente. 

Más información

Archivado En

_
_