_
_
_
_
_
Madrid y Barcelona superan con creces las expectativas para el año

La nueva demanda dispara un 30% el alquiler de oficinas en 2015

Madrid cierra el año con un incremento de casi el 30% en la contratación de superficies alquilables de oficinas, mejorando las cifras previstas por el sector.

Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

La ciudad de Madrid superó las expectativas del mercado inmobiliario respecto a la contratación de superficies alquilable de oficinas, ya que los espacios alquilados por las empresas crecieron casi un 30%, marcando la mejor cifra desde 2008. En Barcelona, con datos del tercer trimestre, el impulso es aún mayor, del 91%.

El mercado inmobiliario está arrancando a la vez que las compañías comienzan a prever su propio crecimiento. A diferencia de los últimos años, donde muchas compañías retrasaban la decisión de afrontar una mudanza o de alquilar más superficie –ya que muchas de ellas se encontraban en procesos de reducción de plantilla–, el pasado año mostró una recuperación y confianza en el futuro.

En el caso de Madrid, en 2015 se firmaron alquileres de oficinas por una superficie total de 480.000 metros cuadrados, la cifra más alta desde el inicio de la crisis en 2007. Son datos conocidos ayer y proporcionados por la consultora inmobiliaria Knight Frank, que recoge los cálculos del sector. Las previsiones más optimistas pronosticaban un cierre de año en torno a los 420.000 m2. La cifra muestra un crecimiento del 27% respecto al año anterior. En 2014, la cifra de contratación fue de 358.000 m2.

El mínimo de la serie histórica se marcó en 2012, con 261.000 m2, en medio de la tormenta de la deuda soberana de los países del sur europeo y de las dudas sobre la economía. En el lado contrario, el mejor año llegó en 2007, con 828.000 m2.

Esto demuestra el comportamiento positivo del mercado durante los últimos meses que, a su vez, ha respondido a las buenas perspectivas macroeconómicas. A finales de año, BNP Paribas Real Estate ya anticipaba que en Madrid aumentaría en 100.000 m2 las operaciones de alquiler de oficinas de 2015 y otros 84.000 m2 en el caso de Barcelona.

En la capital catalana, sin datos cerrados de 2015, en los primeros tres trimestres prácticamente se duplicó la contratación. Hasta el mes de septiembre las operaciones llegaron a 297.000 m2, un 91% más, según datos proporcionados por la consultora CBRE.

El segundo semestre del año ha sido el que ha impulsado aún más la nueva demanda en Madrid. Hasta junio se registró una absorción de 198.000 m2² y de junio a diciembre 282.000 m2 en la capital, un 42% más.

Entre las zonas más demandadas en Madrid se encuentra el interior de la M-30, donde se produce una escasez de edificios de calidad. En el caso de Barcelona, se trata de la Avenida Diagonal, el Paseo Gracia, el distrito 22@ y Plaza Europa.

Los motivos

“La contratación de oficinas en Madrid ha superado todas las expectativas y finaliza el año con un 17% por encima de la previsión. La absorción ha sido claramente protagonizada por usuarios multinacionales en edificios de clase A (los de mejores condiciones en ubicaciones privilegiadas), que son los que tienen mayor demanda”, destaca Humphrey White, socio director comercial de Knight Frank.

“La cifra de absorción se sitúa en un nivel cercano a la media histórica, esto significa que el mercado de ocupación ha ido evolucionando positivamente hasta situarse en una franja de mercado saludable”, apunta este experto. “Este incremento de los últimos meses, respecto a las previsiones que manejábamos, es consecuencia de un mercado menos conservador, que ha evolucionado con mayor rapidez gracias a las buenas perspectivas económicas”, añade.

Además, la falta de espacio de calidad junto a la mayor actividad de la demanda, han empujado el precio de los alquileres en los mejores edificios un 6% en el último año en Madrid, hasta alcanzar los 27 euros por m2 al mes. Esa cifra de renta, aún así, sigue siendo de las más bajas de la serie histórica, lejos de los 45 euros que se pagaban en 2008, lo que ha incentivado la contratación, aprovechando el buen momento.

Las operaciones

Entre las operaciones más importantes de alquiler de oficinas en la capital se encontró la de la agencia WPP, que ocupa un edificio de 36.000 m2 en la calle Ríos Rosas. Otra destacable es la mudanza prevista de KPMG, a 20.000 m2 en Torre de Cristal, propiedad de Mutua Madrileña. El banco BNP Paribas, por su parte, contrató 19.100 m2 en un edificio propiedad de Torre Rioja. También la consultora EY cerró un acuerdo para mudarse a Torre Titania, de El Corte Inglés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_