_
_
_
_
_
Avisa que intentará formar Gobierno si Rajoy fracasa

Sánchez descarta la gran coalición con el PP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha descartado hoy la posibilidad de formar un Gobierno de coalición con el PP. El líder socialista negó con vehemencia también la posibilidad de facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Durante una visita al primer ministro luso y líder de los socialistas de Portugal, António Costa, en Lisboa, Sánchez aseguró que si Rajoy no logra ganar la investidura, el PSOE "asumirá su responsabilidad" y convocará a las "fuerzas de progreso" para formar Gobierno. 

El PP ganó las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, sin embargo, se quedó lejos de la mayoría absoluta. Ni con los votos de Ciudadanos, que ya ha anunciado que apoyaría la investidura de Rajoy, el presidente en funciones alcanza la mitad más uno de los votos. De hecho, todas las posibilidades para que Rajoy forme Gobierno pasan por un apoyo explícito o una abstención del PSOE, que ya ha dicho que no se plantea ninguna de estas posibilidades.

La aritmética también es compleja para los socialistas, que fueron la segunda fuerza más votada y lograron 90 escaños. Sánchez sólo podría formar gobierno con el apoyo de Podemos, que cuenta con 69 escaños, y con el beneplácito de fuerzas nacionalistas como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció ayer que votaría en contra de esta alianza. Además, el pacto entre PSOE y Podemos también es complejo en la medida en que la formación de Pablo Iglesias ha puesto como condición para alcanzar un acuerdo la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Los socialistas rechazan esa consulto y solo proponen una reforma constitucional de carácter federal, aunque sin especificar en qué consistiría.

Archivado En

_
_