_
_
_
_
_
La teleco española tiene el 45% de la nueva compañia

Telefónica y China Unicom crean una 'joint venture' para 'big data'

César Alierta, presidente de Telefónica.
César Alierta, presidente de Telefónica.
Marimar Jiménez

Telefónica y China Unicom impulsan su apuesta por el big data, las tecnologías que permiten el análisis masivo de datos. Ambas operadoras han anunciado este martes la creación de una joint venture denominada “Smart Steps Digital Technology Company Limited” dedicada a ofrecer soluciones y servicios de big data en China. La nueva compañía se apoyará en la extensa red de telecomunicaciones y experiencia de mercado de China Unicom así como en la tecnología de big data de Telefónica.

En la nueva compañía, creada con fines comerciales, China Unicom y Telefónica contarán con una participación de 55% y 45% respectivamente. La joint venture utilizará la tecnología creada por la teleco española Smart Steps, que ofrece información basada en la geolocalización, además de otros servicios vinculados a estas tecnologías ligadas al boom y análisis masivo de datos. "Siempre en un entorno de privacidad y seguridad garantizado por China Unicom", señalan las operadoras en un comunicado.

En la misma nota aclaran que Smart Steps utiliza datos anónimos y agregados de la red que luego son extrapolados a través de un "exhaustivo" proceso automatizado para ofrecer información útil sobre localización y movilidad de forma rápida. Smart Steps es un servicio que cuenta ya con una larga y probada trayectoria en varios mercados de Europa y Latinoamérica donde está disponible desde hace varios años. "Entre las ventajas que ofrece se encuentra la precisión de la localización, la estandarización de productos así como la escalabilidad de sus aplicaciones de uso", señalan. 

Las características de Smart Steps permitirán su uso en China en áreas tan diversas como la planificación y gestión de infraestructuras de transporte, urbanismo, gestión turística, seguridad pública, control de riesgos financieros, sector inmobiliario, consultoría de negocio y macro estadística. "Smart Steps permitirá fortalecer el posicionamiento de China Unicom en el sector de big data. Y la creación de esta joint venture supone para Telefónica el acceso a un mercado de big data con un altísimo potencial como es China, segunda economía mundial". Es la primera vez que se despliega la solución Smart Steps de Telefónica en un mercado donde no opera la compañía.

La creación de esta nueva empresa supone un paso más en la alianza que Telefónica y China Unicom mantienen desde 2009 y que incluye un intercambio de participaciones (la teleco española mantiene un 2,5% de Unicom). Ambas compañías anunciaron el pasado septiembre un acuerdo para compartir capacidad en los centros de datos de cara a mejorar la propuesta de valor de servicios cloud para clientes multinacionales.

El anuncio también muestra la apuesta de Telefónica por el negocio del big data. La compañía, que ha incluido estas tecnologías en uno de los habilitadores de su plan estratégico 2016-2020, nombró el pasado diciembre a Ian Small responsable global para este área o Chief Data Officer. Ese mismo mes decidió igualmente reforzar su filial de big data Synergic Partners con un nuevo consejo, y nombró como presidenta del mismo a Elena Gil, directora global de Business Intelligence y Big Data de Telefónica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_