Balance de la primera jornada del año

Consulta los cuatro valores más destacados de la sesión

En la imagen de hoy, la Bolsa de Madrid.
En la imagen de hoy, la Bolsa de Madrid. EFE

La sesión de hoy ha estado marcada por la caída de la Bolsa china y por las tensiones existentes en Oriente Medio entre Irán y Arabia Saudí. Estos han sido los valores que, al alza o a la baja, han destacado sobre el resto.

Grifols se deja casi un 4% en la sesión

En la primera sesión del nuevo año, la de ayer, y en la que se hacía efectivo el split (desdoblamiento de acciones) en dos de Grifols, la compañía registró una corrección de un 3,82% hasta los 20,5 euros por acción. La multinacional con sede en Barcelona ha comenzado el año lejos de los máximos históricos que registró a comienzos de diciembre y que marcaron el fin de su tendencia alcista. Desde entonces, Grifols ha perdido más de un 8% de su valor. La compañía fitosanitaria se enfrentó además a una rebaja de la recomendación por parte de Morgan Stanley desde neutral a infraponderar.

Gamesa inicia el año con alzas del 1,23%

Gamesa fue, en 2015, la compañía que más subió en el Ibex 35, duplicando su valor al anotarse un alza de más del 110% hasta los 15,82 euros por acción. Pese a que ya ha superado el precio objetivo fijado por el consenso de los analistas, y que, por tanto, sufriría una corrección del -0,2%, la multinacional española inició 2016 de la misma forma a como acabó 2015: a la cabeza de un selectivo en pérdidas. Gamesa avanzó ayer un 1,23% hasta los 16 euros por acción y ha llamado la atención de la firma de análisis Alphavalue, que actualizó su recomendación a comprar y fijó su precio objetivo en 17,90 euros.

Deoleo sube tras un 2015 de fuertes caídas

El precio del aceite marca la cuenta de resultados de Deoleo, pero también su cotización. Tras un 2015 en el que la compañía perdió más del 40% del valor de sus acciones, inició el nuevo año con una subida del 4,35%, situándose entre las compañías a la cabeza de la Bolsa española. Deoleo sufrió importantes pérdidas por la mala cosecha de 2014, condicionada por el clima. El precio en origen del aceite de oliva se incrementó notablemente, pero fue trasladado en su totalidad a los consumidores, lo que redujo el margen de beneficio de la empresa y propició el castigo bursátil. Ahora, Deoleo parece ver la luz al final del túnel.

El peor valor del Stoxx 600 cae un 11%

La firma griega de apuestas deportivas Opap se convirtió en el farolillo rojo de la sesión en Europa tras caer ayer un 11,11% hasta los 7,2 euros por acción. La compañía se encuentra sumida en una intensa volatilidad y, en la última sesión de 2015, llegó a anotarse una subida de más del 15%, una sobrecompra que acabó pagando. El balance, a pesar de ello, es positivo (+2,77%) en dos sesiones consecutivas, pero separadas cuatro días en el tiempo.