_
_
_
_
_
Gracias a la mejora en la financación

Las fusiones y adquisiciones regresan al nivel previo a la crisis

PwC y KPMG lideran el mercado de asesoramiento de las grandes operaciones empresariales de 2015

Planta de Coca-Cola, inmersa en una fusión entre sus embotelladoras europeas.
Planta de Coca-Cola, inmersa en una fusión entre sus embotelladoras europeas.

El reciente año acaba con un récord de inversiones en las empresas españolas, el mejor ejercicio en fusiones y adquisiciones desde 2008. Las compañías han buscado el crecimiento a través de compras, dejándose llevar por la inercia de la recuperación y de la financiación bancaria.

KPMG y PwC han liderado otro año más el mercado de asesoramiento financiero en fusiones y adquisiciones en España por número de operaciones a cierre de 2015, según los rankings elaborados por Bloomberg y Thomson Reuters.

En la clasificación de Bloomberg, KPMG concluyó el pasado año como líder en asesoramiento financiero por número de operaciones de fusiones y adquisiciones, al haber participado en 60 operaciones completadas durante el año.

Este mercado de asesoramiento en España continúa con la tendencia ascendente iniciada en 2014 gracias a una mejor coyuntura económica, el aumento de la inversión realizada por fondos extranjeros y una mejor situación financiera de las empresas tras los ajustes realizados en los años anteriores.

Así pues, el número de operaciones, según Bloomberg, aumentó un 28,3% durante 2015, con un total de 585, y el volumen de inversión en España por parte de inversores extranjeros y nacionales se incrementó un 19,8% respecto al año anterior, situándose en 88.200 millones.

De hecho, esta cifra no se alcanzaba desde 2005, cuando se llegó hasta los 81.700 millones. Los tres años siguientes fueron, a su vez, ejercicios históricos difícilmente igualables por el nivel de crédito que se manejaba en el mercado. En 2007, por ejemplo, el volumen superó los 290.000 millones en este tipo de operaciones.

Entre las grandes operaciones del año se encuentra la fusión de las embotelladoras de Coca-Cola en Europa, en la que participó la división española; la compra de Testa por parte de la socimi Merlin Properties; Euskaltel adquirió R Cable, o el fondo Cerberus se hizo con Renovalia Energy.

“Al igual que en el mercado global, donde se han alcanzado cifras récord en la actividad de fusiones y adquisiciones y se han realizado grandes operaciones, el mercado español ha mostrado una fuerte actividad, gracias a unas perspectivas favorables de la economía, unido a la gran liquidez existente y a las mejores condiciones para obtener financiación”, señala Ignacio Faus, socio responsable de asesoramiento de operaciones de KPMG.

Faus estima que estas transacciones corporativas sigan creciendo a lo largo de 2016, cuando espera que se consolide el nivel de actividad corporativo, se aceleren las salidas a Bolsa y el sector de capital riesgo incremente de forma sustancial su actividad en España.

El ranking de Thomson Reuters

Por su parte, otras dos clasificaciones, realizadas por Thomson Reuters y Megermarket, sitúan a PwC como líderes, por cuarto año consecutivo, del mercado de asesoramiento financiero en fusiones y adquisiciones.

En concreto, según el ranking de Thomson Reuters, PwC ha realizado labores de asesoramiento en 115 operaciones y se ha situado por delante de KPMG (77), Deloitte (54), EY (38), Goldman Sachs (15), Morgan Stanley (14) y Eurohold (14).

En el caso de Mergermarket, PwC asesora en 2015 a un total de 46 transacciones cerradas, por las 37 de KPMG, 32 de Deloitte y las 25 de EY. Le siguen BDO y Rothschild, con 16 y 12, respectivamente.

La diferencia entre los datos de Thomson y Mergermarket se explican porque este último no incluye ni las operaciones relacionadas con la venta de activos inmobiliarios ni las transacciones de deuda de las entidades financieras.

PwC ha asesorado en operaciones como la adquisición de Neinor por parte del fondo internacional Lone Star, por un importe de 930 millones de euros; la compra del centro comercial Plenilunio en Madrid por el fondo francés Klépierre (375 millones), o la del Hotel Ritz por la cadena asiática Mandarin Oriental (130 millones). Otros sectores en los que PwC ha estado presente son el sector financiero, asesorando en la venta y adquisición de carteras de deuda y de carteras inmobiliarias, por ejemplo, de Bankia.

“Esperamos que en 2016 continúe el dinamismo en el mercado de transacciones debido a la mejoría del entorno económico, al interés de los inversores internacionales por invertir en España y a las operaciones de consolidación en algunos sectores de actividad como el de distribución y consumo”, afirma Malcolm Lloyd, socio responsable de transacciones de PwC. “Además, seguirá una actividad importante en los sectores financiero, inmobiliario y energético”, añade.

En el caso de KPMG, ha participado como asesor de bancos y aseguradoras, plataformas inmobiliarias y venta de carteras (Banco Popular, Bankia, CaixaBank o Sabadell); en la entrada de inversores chinos en España a través de Miquel Alimentación; a Gecal Renovables en su venta a Gas Natural Fenosa, y a Telvent Global Services en la compra por parte de Carlyle Group.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_