El sector de las energías renovables, las eléctricas o la distribución mantienen al Ibex

Los 10 valores más brillantes del año 2015

El comportamiento de compañías como Gamesa ha sido clave para impulsar los ascensos del parqué

Los bancos, las constructoras y las empresas que trabajan con materias primas han sido los lastres

Los 10 valores más brillantes del año 2015

El año en el Ibex 35 ha llegado a su fin. Los inversores hacen ahora balance con los valores del selectivo, que llegó a registrar en abril uno de sus máximos en cinco años: con 11.866,4 puntos. Aunque finalmente haya cerrado en negativo a falta de media sesión, el comportamiento de compañías como Gamesa ha sido clave para impulsar considerablemente los ascensos en el parqué español.

La tarta de valores con mejor desempeño en el Ibex ha quedado muy repartida entre sectores como el eólico, el de distribución, el inmobiliario o el de las aerolíneas, estas últimas las más beneficiadas de la caída del precio del crudo. En el panel de compañías con peor desempeño no hay duda: los bancos, las constructoras y las empresas que trabajan con materias primas han sido los grandes lastres del parqué.

Gamesa: 

El fabricante de aerogeneradores Gamesa es, sin duda, el valor más brillante de 2015. Los títulos de la compañía han cerrado acumulando un rally cercano al 110%, un porcentaje que se aleja más del doble respecto al segundo valor con mejor desempeño del año. La eólica, cuyos títulos arrancaron en enero en los 7,85 euros, experimentó una escalada vertiginosa hasta llegar a rozar los 16 euros a finales de año. Este avance, que se vio reforzado durante el mes de noviembre tras la presentación de los resultados, tuvo como recompensa revisiones al alza en su valoración por parte de firmas internacionales como Société Générale, HSBCo Exane BNPParibas. La compañía, que en las últimas semanas ha conseguido el respaldo de nuevos contratos para el suministro de aerogeneradores en EEUU, India y Chile, comienza el nuevo ejercicio con un potencial de retorno en Bolsa del 0,4% y un precio objetivo de 16,04 euros por acción.


Merlin Properties:

Merlin Properties ha sido una de las sorpresas del 2015. Apenas un año y medio después de su salida a Bolsa, el grupo inmobiliario se ha convertido en la primera socimi que entra a formar parte del Ibex tras la exclusión de Abengoa. Con menos de diez días de presencia en el selectivo, la cotizada se posiciona como el segundo valor con mejor desempeño y se revaloriza un 48,07% en el año a falta de media sesión. Este salto pone de manifiesto la incipiente recuperación del sector inmobiliario tras el estallido de la burbuja, lo que provocó que desde marzo de 2008, con la salida de Colonial, no hubiera ninguna inmobiliaria en el parqué.

La biometría, estrella en el continente europeo

Aunque en España la tarta de valores con mejor desempeño ha quedado muy repartida, en Europa las empresas dedicadas al ocio online han sido las estrellas del parqué. Betfair Group, Paddy Power o Ubisoft Entertainment han sido tres de los valores que han imperado en el Viejo Continente con subidas de entre el 80% y el 150%. A estas se suman otras como la biotecnológica Genmab, que se ha revalorizado un 154,65% y las farmacéuticas Galenica (+98,74%) y Recordati (+87,47%).

Pero, sin duda, la estrella indiscutible del año 2015 ha sido el fabricante de equipos biométricos Fingerprint Cards, que ha registrado una espectacular subida en Bolsa del 1.598,28% en el año. La compañía sueca, que hasta hace un mes era seguida tan solo por un único analista en toda Europa que, además, recomendaba no comprar sus acciones, se corona como el mejor valor de la renta variable europea. Por ello, la empresa será incluida el próximo año en el índice OMX 30 de la Bolsa sueca.

Además de esta, destaca la danesa Vestas Wind en el sector de la energía eólica, con una subida del 113,6% en el año, justo por delante de Gamesa, el mejor valor en el selectivo español que se sitúa en quinta posición en el Viejo Continente.

Acciona:

La compañía de gestión de infraestructuras y energías renovables ha conseguido anotarse un alza del 43% en Bolsa en 2015 y sortear la incertidumbre del mercado gracias a la consecución de contratos en Brasil y uno de los mayores proyectos de infraestructuras en Canadá. Desde que el pasado mes de octubre anunciara su alianza con el grupo alemán Nordex con la que crearán una de las mayores compañías del mundo dedicadas a la fabricación de aerogeneradores, Acciona ha seguido escalando en el selectivo hasta situar el precio de sus acciones en los 80,19 euros. A fin de año, el consejo de analistas sitúa el precio objetivo de sus títulos en los 79,71 euros y le otorgan un potencial de retorno del -0,6% en Bolsa.

IAG: 

Si hay alguna gran empresa del Ibex beneficiada de la caída del precio del petróleo esa ha sido IAG. La aerolínea, que vuela con el viento a favor, ha sabido capear las turbulencias que atravesó el selectivo durante el verano por las dudas sobre la economía china y ha sellado un año brillante, acumulando en sus títulos la cuarta mayor subida del parqué español. El grupo formado por British Airways, Iberia y Vueling ha sumado este año la compra de Aer Lingus, lo que seguirá impulsando sus beneficios a ojo de los analistas, quienes emiten para la compañía la recomendación más sólida del Ibex 35.

Inditex:

El año 2015 ha sido uno de los años más destacados para Inditex, que se ha revalorizado un 35,39% en Bolsa. La compañía fundada por Amancio Ortega batió récords a una semana de presentar sus resultados trimestrales en diciembre y llegó a alcanzar por momentos los 110.000 millones de euros de capitalización, superando a sus tres mayores rivales mundiales juntos (H&M, Uniqlo y Gap). Durante el año, el grupo de distribución ha conseguido, además, arrebatar a Banco Santander el puesto del valor con mayor capitalización bursátil en la Bolsa española. Actualmente, el consejo de analistas sitúa el precio objetivo de sus acciones en 33,21 euros, según Bloomberg.

Ferrovial:

Incrementar el valor de sus títulos, reducir deuda, presentar cuentas alentadoras y fortalecerse ante un escenario económico adverso han sido algunos de los retos que ha conseguido durante el año Ferrovial. La compañía de construcción, servicios y gestión de infraestructuras ha logrado revalorizarse un 30,59%, apoyada, entre otras, en la venta de la autopista Chicago Skyway y en sus nuevos proyectos en EEUU, Colombia o Australia. Además, ha pasado de un precio mínimo de 2,10 euros por acción registrado en 2009 a su máximo el pasado octubre de 22,91 euros por título.

Grifols:

La empresa de hemoderivados Grifols ha conseguido anotarse durante el año una subida del 28,55% y cerrar con un precio de 42,83 euros por acción. La compañía, que presentó sus cuentas el pasado mes de noviembre batiendo las estimaciones de los expertos, se está viendo beneficiada por su elevada exposición al dólar en un momento en el que la divisa estadounidense se presenta con mayor fortaleza tras la subida de tipos de interés de la Reserva Federal. Aunque el valor parece haber agotado su tendencia al alza a corto plazo, un 34,6% de los analistas recomienda comprar y un 46,2%, mantener.

Amadeus:

El grupo de reservas de viaje también es otro de los grandes valores del 2015. Amadeus ha conseguido revalorizarse un 25,44% pese a haber sufrido las turbulencias de la economía china durante el verano. Además, en el último mes del año, la compañía ha sobrepasado la barrera de los 38 y 39 euros por acción, cerrando a un paso de los 40 euros. En lo que va de año, los bancos de inversión han mejorado sus previsiones de beneficio hasta los 687 millones de euros, una cifra que esperan se eleve hasta los 734 millones en 2016 y hasta los 799 millones dentro de dos años.

Iberdrola:

Iberdrola ha conseguido cerrar el año con una subida del 16,88%, a la espera de la última media sesión. La eléctrica, que anunció el pasado mes de febrero la compra de la estadounidense UILHoldings, creará, a través de su filial en EEUU, una de las mayores eléctricas del país. La compañía, cuyos beneficios se han visto animados por el área internacional a lo largo del año, cuenta actualmente con un potencial de revalorización del 0,6%. Además, el 47,1% del consejo de analistas recomienda comprar sus acciones, frente al 41,2% que aconseja mantener y el 11,8% que prefiere vender.

Endesa:

Endesa es, junto con Iberdrola, otra de las grandes eléctricas que ha salido beneficiada del 2015. La compañía, que ha optado por centrar su negocio en el mercado ibérico y abandonar los riesgos de los proyectos abiertos en Latinoamérica, se ha anotado un 13,86% en Bolsa. Además, la eléctrica ha mejorado sus previsiones en su Plan Estratégico y ha instalado una nueva política de dividendos con la que repartirá el 100% del resultado atribuido entre los años 2017 y 2019, lo que parece haber gustado a los analistas, que le otorgan un precio objetivo de 19,40 euros por acción.

Cotizadas a las que 2015 se les hizo cuesta arriba

Los mejores valores no tendrían dicha denominación si en el camino no hubiera compañías que se quedaran a la sombra. Ese ha sido, en el ejercicio 2015, el caso de las empresas relacionadas con el sector de la banca, con las materias primas y con la construcción, compañías que se han dejado en el parqué hasta el 60% de su valor.

ArcelorMittal
Las pérdidas en el mercado de las materias primas han pasado factura a ArcelorMittal, que se corona como el valor con peor desempeño del año. La acerera, que inició su recorrido a la baja durante el periodo estival, ha acelerado sus pérdidas en los últimos meses hasta dejarse más del 55% en Bolsa. La compañía, que llegó a alcanzar un precio de 10,39 euros por acción el pasado mes de mayo, cotiza ahora en el entorno de los cuatro euros.

OHL:
La compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir ha sido otro de los farolillos rojos del Ibex en el 2015. La constructora, que ha perdido alrededor de un 50% en el año, ha sufrido los escándalos de corrupción de su filial mexicana, lo que hizo que sus acciones se desplomaran a ambos lados del Atlántico. Además, OHL se ha visto perjudicada dentro de su sector, en el que los inversores muestran dudas sobre la capacidad de estas empresas para conseguir nuevos contratos.

FCC: 
Los niveles de endeudamiento de FCChan golpeado duramente a la cotizada. La constructora, que se ha dejado un 40,4% en el parqué, ha experimentado un recorrido a la baja desde febrero hasta registrar mínimos de 5,5 euros en diciembre, el día previo a su ampliación de capital con la que pretenden mejorar su estructura financiera.