_
_
_
_
_
Auge de las empresas de asesoramiento independiente (Eafis)

Gestoras y asesores, un matrimonio de conveniencia

70 fondos de inversión cuentan con el asesoramiento de una Eafi Las pequeñas firmas buscan esta fórmula para tener visibilidad y llegar mejor al cliente

Dos corredores bursátiles, siguiendo las cotizaciones en Wall Street (Nueva York)
Dos corredores bursátiles, siguiendo las cotizaciones en Wall Street (Nueva York)Reuters
Miguel Moreno Mendieta

Las empresas de asesoramiento financiero independiente (Eafi) y las gestoras de fondos se han convertido en la pareja de moda en la industria de gestión de activos. Desde hace cuatro años, estos asesores han comenzado a prestar servicios especializados para fondos de inversión. La gestora es quien registra y comercializa el producto, pero las decisiones sobre dónde debe invertir el producto las toma el asesor.

En la actualidad, cerca de 70 fondos de inversión registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuentan con el asesoramiento de algún tipo de Eafi. Las gestoras que más están utilizando esta forma de colaboración son Andbank (especialmente por el negocio adquirido de Inversis Banco) y Renta 4.

La tendencia llega a los planes de pensiones

La última tendencia en el asesoramiento independiente de instituciones de inversión colectiva es dar el salto a los planes de pensiones. La semana pasada, la firma Kessler&Casadevall alcanzó un acuerdo con la aseguradora Caser para el lanzamiento del KC Fuenmayor Global, un plan de pensiones que contará con el asesoramiento de esta entidad.La pionera en este ámbito fue la gestora GVC Gaesco, que lanzó en 2013 un plan de pensiones que estaba asesorado por tres Eafi. También la firma Altair Finance dispone de un plan de pensiones gestionado por Santander Asset Management. Desde el sector explican que la Dirección General de Seguros (DGS) es muy proclive a esta figura.

“Las empresas de asesoramiento financiero independiente estamos habilitadas para ofrecer consejo a particulares, a sociedades anónimas, a Sicav, y también a fondos de inversión. En este último caso, el folleto del fondo debe explicitar quién es la Eafi que asesora. En todo caso, quien ejecuta las decisiones de inversión es siempre la gestora”, explica Araceli de Frutos, socia y directora de la Eafi homónima.

La empresa que dirige llegó a un acuerdo hace un año con Renta 4 para asesorar el nuevo fondo Alhaja Inversiones, de renta variable mixta.

Para las pequeñas firmas de asesoramiento financiero, este tipo de colaboraciones les permite ganar visibilidad. Dado que no pueden comercializar directamente un fondo, solo recomendar determinadas inversiones, contar con una institución de inversión colectiva (IIC) con su sello personal hace que se ponga en valor sus capacidades de gestión.

Polémica de corto recorrido

Este matrimonio de conveniencia entre gestoras y Eafi provocó un cierto revuelo el pasado verano, cuando la CNMV advirtió contra supuestos casos de “gestión encubierta”. Las dos asociaciones patronales de asesores independientes –Economistas Asesores Financieros, perteneciente al Consejo General de Economistas, y Aseafi, que representan a más del 90% de las 150 Eafi registradas en la CNMV– se apresuraron a emitir un comunicado en el defendían que “no cabe gestión encubierta alguna cuando una Eafi asesora a una institución de inversión colectiva, puesto que las decisiones de ejecutar las recomendaciones recibidas del asesor corresponden exclusivamente a la sociedad gestora correspondiente”.

Juan Manuel Vicente Casadevall, socio de la firma Kessler&Casadevall, explica que se están extendiendo fórmulas intermedias, para evitar suspicacias. “Hay comités de inversiones, en los que participa la Eafi y miembros de la gestora, en los que se plantean posibilidades de inversión. Al final, la decisión final es siempre de la gestora, que puede vetar cierto tipo de activo por considerarlos poco acordes con el folleto del fondo, o incluso proponer otros en los que finalmente se invierte”.

Para las gestoras de fondos, los acuerdos con Eafi les permite ofrecer a sus clientes nuevos productos, que cuentan con el asesoramiento de gestores con una larga trayectoria, sin necesidad de incorporar a estos profesionales a sus plantillas.

Incluso las gestoras de inversión más grandes del país utilizan esta fórmula en ocasiones. Es el caso de Santander Asset Management, que ocupa el segundo puesto entre las firmas con mayor volumen de activos en fondos de inversión. La entidad cuenta con un acuerdo con Altair Finance EAFI para el asesoramiento de varios fondos, algunos registrados en España y otros en Luxemburgo.

Kessler&Casadevall, que mantienen un acuerdo con GVC Gaesco para asesorar uno de sus fondos, han decidido recientemente buscar también la colaboración con gestoras de planes de pensiones. “Consideramos que es una buena estrategia porque en planes de pensiones no existe una arquitectura abierta, que permita diversificar adecuadamente las carteras. Además, en los productos más conservadores las comisiones son excesivas. Creemos que puede ser muy atractivo para los clientes”, explica Juan Manuel Vicente Casadevall.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_