1,5 millones de usuarios ya están registrados

¿Qué es la Cl@ve y dónde puedo conseguirla?

¿Qué es la Cl@ve y dónde puedo conseguirla?

Las oficinas de registro de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno permitirán a los ciudadanos obtener su usuario y contraseña en el sistema Cl@ve que les permitirá acceder a los servicios electrónicos sin necesidad de utilizar otros certificados electrónicos, según informa mediante un comunicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Qué es el sistema Cl@ve y para qué sirve?

Cl@ve es la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica mediante el uso de claves concertadas, pudiendo ser utilizado también por el resto de Administraciones Públicas. Complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, y ofrece la posibilidad de realizar firma en la nube con certificados personales custodiados en servidores remotos.

¿Cómo funciona?

Para usar tus contraseñas de Cl@ve en un servicio de administración electrónica, únicamente tienes que pulsar el icono en la pantalla de acceso al servicio. A continuación debes seleccionar el método de indentificación. En la pantalla de Cl@ve, encontrarás un selector que te permitirá elegir el método de identificación de entre aquellos que están disponibles para el servicio en cuestión. Una vez elegido el método para identificarte, Cl@ve te redirigirá a la pantalla de identificación. Esta pantalla es diferente dependiendo del método seleccionado. Por último, cuando te hayas identificado correctamente utilizando el método elegido, Cl@ve te redirigirá automáticamente al servicio de administración electrónica al que quieres acceder.

¿Dónde puedo conseguirla?

Hasta el momento las únicas oficinas en las que podían obtenerse las claves eran las Oficinas de Registro presenciales, la red de oficinas de la Agencia Tributaria y las de la Seguridad Social. A estas se añaden como oficinas de registro presencial del sistema Cl@ve las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno con el fin de extender y facilitar el uso del sistema Cl@ve en toda la geografía española.

¿En qué puedo usarla?

Puedes usar los mecanismos de identificación previstos en Cl@ve en todos aquellos servicios de administración electrónica integrados en el sistema. En el Acuerdo de Consejo de Ministros de 19 de septiembre de 2014, por el que se aprueba el sistema Cl@ve, se establece que el Sector Público Administrativo Estatal deberá habilitar el sistema en todos los servicios y trámites electrónicos dirigidos a los ciudadanos antes del 31 de diciembre de 2015, por lo que existirá un periodo de transición hasta esa fecha en el que se irán incorporando progresivamente todos los servicios.

¿Qué necesito para empezar a utilizarla?

Para usar el sistema, únicamente necesitas haber obtenido previamente tu credencial electrónica de identificación mediante alguno de los procedimientos previstos.

Para ello debesregistrarte en el sistema bien de forma presencial, en alguna de las oficinas de registro adheridas al sistema, o bien por internet, utilizando un certificado electrónico reconocido.

Al registrarte, se te proporcionarán dos tipos de claves de acceso: la cl@ve ocasional, para accesos esporádicos, y la permanente para usos habituales.

¿Cuántas personas disponen de su sistema de indentificación Cl@ve?

Desde su inicio en octubre de 2014 el sistema Cl@ve cuenta ya con más de 1.500.000 usuarios registrados y soporta alrededor de 400.000 autenticaciones mensuales. Fue aprobado por el Consejo de Ministros el 19 de septiembre del año pasado.

Normas