Requisitos para el año que viene

Los bancos comunican sus requisitos de capital y el grado de cumplimiento

Sede del BCE
Sede del BCE

Los principales bancos españoles han hecho públicos los requisitos mínimos de capital del Banco Central Europeo (BCE) y han declarado que cumplen las exigencias de las entidades que están bajo su supervisión para el año 2016, según han ido comunicando las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Santander fue la primera entidad que publicó los requisitos. El banco que preside Ana Botín explica que el BCE le requiere un ratio de capital de máxima calidad de al menos el 9,75% en 2016, inferior al 12,39% que tenía a finales de septiembre pasado. El nivel incluye ya un 0,25% adicional que debe cumplir por su tamaño e importancia dentro del sistema financiero europeo.

También BBVA ha hecho públicos estos datos y ha comunicado que cumplía con as exigencias del BCE. El regulador europeo exige a la entidad presidida por Francisco González que mantenga un ratio de máxima calidad con las normas vigentes, conocido como 'CET1', del 9,75% en términos consolidados y la entidad contaba con un nivel del 11,7% a septiembre de este año. Según ha informado la entidad, este requisito mínimo incluye un colchón del 0,25% que se aplica a entidades de importancia sistémica mundial (EISM), que deberá cumplir durante 2016.

Bankia también ha comunicado a la CNMV que en septiembre cumplía los requisitos mínimos de capital exigidos. El BCE exige a la entidad una ratio de máxima calidad CET1 del 10,25% en base consolidada y el banco contaba con un nivel del 13,2% a septiembre de este año. Estima que a final de año se situará por encima del 13,6%. Además, el Banco de España ha identificado a Bankia como OEIS (otras entidades de importancia sistémica), por lo que le requiere mantener un colchón de capital adicional en 2016 del 0,0625%, que se irá incrementando anualmente hasta llegar al 0,25% en 2019.

Por su parte, BFA ha comunicado al organismo supervisor que estima cumplir con estos requisitos, ya que prevé finalizar el año con una ratio 'CET1' superior al 14,5%.

Banco Popular informó de que en septiembre contaba ya con una ratio CET1 del 12,65%, frente a la exigencia mínima del supervisor de un capital de nivel 1 ordinario transicional (Common Equity Tier 1 Phased-in) del 10,25%.

Bankinter también cumplía a 30 de septiembre de 2015 los requisitos mínimos de capital exigidos por el BCE para 2016, que en su caso establecen un umbral mínimo CET1 del 8,75% en base consolidada. Bankinter contaba con un nivel del 11,85% a 30 de septiembre de este año.

Por su parte, Caixabank señala que su requsisito de ratio Common Equity Tier 1 es del 9,3125% comparada con la ratio Common Equity Tier 1 de 12,8% que tenía el grupo a efectos regulatorios (“phase-in”) en septiembre de 2015.

En el caso del Sabadell, la exigencia del BCE establecía un umbral mínimo CET1 del 9,25% en base consolidada, incluyendo el mínimo exigido en Pilar 1 (4,50%) y el requerimiento de Pilar 2 incluyendo el colchón de conservación de capital (4,75%). Banco Sabadell publicó un ratio de capital CET1 a 30 de septiembre de 2015 del 11,6%.

Banco Sabadell es considerada “Otra Entidad de Importancia Sistémica” por Banco de España, por lo que no existe requerimiento de colchón de capital adicional por este motivo.

Liberbank tiene que contar con un ratio de máxima calidad CET 1 del 10,25% “en base consolidada”, por debajo del 13,70% que tenía a 30 de septiembre, según ha señalado el banco.

Normas