La pérdida semanal se reduce al 0,35%

Ibex 35: la Bolsa sube un 0,43% en la sesión y casi logra enderezar la caída post electoral

Escasa actividad en una jornada festiva en Francfort y Milán

Panel informativo de la Bolsa de Madrid.
Panel informativo de la Bolsa de Madrid.

Ha sido una jornada de escasa referencias, poca duración (finalizó a las 14 horas) y escaso volumen, pero que ha servido para mitigar las pérdidas semanales. El Ibex 35 ha cerrado la sesión prenavideña con un alza del 0,43% y ha quedado a las puertas de los 9.700, un nivel que se le ha resistido (finaliza en 9.682,9). Pero aunque la ganancia ha logrado reducir la pérdidas semanal a un 0,35% los inversores no lanzan aún las campanas al vuelo. El susto del lunes, provocado tras el ajustado resultado electoral que obliga a un proceso de negociación entrelas fuerzas políticas, se ha diluido... pero no alejado. Los obstáculos para alcanzar pactos siguen ahí y a buen seguro volverán a ser un motivo de preocupación a partir del lunes, cuando regresa la actividad bursátil.

La corta duración de la jornada y el festivo en mercados como Francfort y Milán ha reducido el volumen de negocación a mínimos y ha convertido la sesión en un mero trámite. El resto de Bolsas europeas que han estado abiertas el 24 de diciembre han tenido un comportamiento similar: París cae un 0,24% y Londres avanza  el 0,22%. Del otro lado del charco, Wall Street cerró mixto su sesión de hoy a las 19 (hora de Madrid): el Dow Jones se dejó un 0,29%, el S&P bajó un 0,16%, sin embargo, el Nasdaq registró una levísima alza, del 0,05%.

IBEX 35 8.713,30 0,90%

Las ganancias en el Ibex han estado apoyadas en la banca (excepto Bankia), después de hacer públicos los requisitos de capital mínimo exigido por el BCE y su grado de cumplimiento. Bankinter sube en torno al 2%, lo que le convierte en el mejor valor del Ibex. Caixabank gana un 0,58%, Santander se anota el 0,95% y BBVA, el 0,19%. En el polo opuesto, Bankia pierde un 1,64% tras reconocer una provisión de 1.060 millones más para hacer frente a las indemnizaciones que tendrán que pagar a los afectados por la salida a Bolsa.

En el mercado continuo, destacó la subida de Abengoa un 12%, después de cerrar un crédito urgente por 106 millones para cubrir sus necesidades más inmediatas.

Pero más allá de las noticias empresariales, el contexto político sigue siendo el principal foco de atención en el mercado. El batacazo post electoral del índice (perdió un 3,6% el lunes) ha quedado reducido con las ganancias posteriores (un 0,53% el martes, un 2,39% el miércoles y un 0,43% el jueves) y las pérdidas anuales ascienden ya al 5,8%. De cerrar así, sería el peor año desde 2011, cuando cayó un 13,11%.

Además, se espera que este panorama no quede despejado el lunes, cuando volverá la actividad bursátil. El fracaso del primer acercamiento entre el líder del PP, Mariano Rajoy, y el del PSOE, Pedro Sánchez, anticipa que cualquier posible acuerdo se hará esperar. De ahí que los analistas sigan  aconsajando cautela en Bolsa. "La verdad es que nos gustaría ser optimistas al respecto pero vemos que las posturas están muy distantes lo que, antes o después, volverá a tensionar los mercados financieros españoles. Es por ello que seríamos prudentes a la hora de incrementar posiciones en los mismos", aseguran desde Link Securities.

El petróleo (tanto el Brent como el Texas) ha vivido una jornada volátil y, tras oscilar entre subidas y bajadas, avanza ahora un 0,16% hasta los 37,4 dólares. El euro, por su lado, sube un 0,3% a 1,0947 dólares.

En Asia, el Nikkei ha finalizado con una caída del 0,51% y el índice de Shangai ha caído un 0,43%. El Hang Seng por su lado avanza un 0,44%.

Normas
Entra en El País para participar