_
_
_
_
_
La pérdida semanal se reduce al 0,35%

Ibex 35: la Bolsa sube un 0,43% en la sesión y casi logra enderezar la caída post electoral

Escasa actividad en una jornada festiva en Francfort y Milán

Panel informativo de la Bolsa de Madrid.
Panel informativo de la Bolsa de Madrid.EFE

Ha sido una jornada de escasa referencias, poca duración (finalizó a las 14 horas) y escaso volumen, pero que ha servido para mitigar las pérdidas semanales. El Ibex 35 ha cerrado la sesión prenavideña con un alza del 0,43% y ha quedado a las puertas de los 9.700, un nivel que se le ha resistido (finaliza en 9.682,9). Pero aunque la ganancia ha logrado reducir la pérdidas semanal a un 0,35% los inversores no lanzan aún las campanas al vuelo. El susto del lunes, provocado tras el ajustado resultado electoral que obliga a un proceso de negociación entrelas fuerzas políticas, se ha diluido... pero no alejado. Los obstáculos para alcanzar pactos siguen ahí y a buen seguro volverán a ser un motivo de preocupación a partir del lunes, cuando regresa la actividad bursátil.

La corta duración de la jornada y el festivo en mercados como Francfort y Milán ha reducido el volumen de negocación a mínimos y ha convertido la sesión en un mero trámite. El resto de Bolsas europeas que han estado abiertas el 24 de diciembre han tenido un comportamiento similar: París cae un 0,24% y Londres avanza  el 0,22%. Del otro lado del charco, Wall Street cerró mixto su sesión de hoy a las 19 (hora de Madrid): el Dow Jones se dejó un 0,29%, el S&P bajó un 0,16%, sin embargo, el Nasdaq registró una levísima alza, del 0,05%.

Las ganancias en el Ibex han estado apoyadas en la banca (excepto Bankia), después de hacer públicos los requisitos de capital mínimo exigido por el BCE y su grado de cumplimiento. Bankinter sube en torno al 2%, lo que le convierte en el mejor valor del Ibex. Caixabank gana un 0,58%, Santander se anota el 0,95% y BBVA, el 0,19%. En el polo opuesto, Bankia pierde un 1,64% tras reconocer una provisión de 1.060 millones más para hacer frente a las indemnizaciones que tendrán que pagar a los afectados por la salida a Bolsa.

En el mercado continuo, destacó la subida de Abengoa un 12%, después de cerrar un crédito urgente por 106 millones para cubrir sus necesidades más inmediatas.

Pero más allá de las noticias empresariales, el contexto político sigue siendo el principal foco de atención en el mercado. El batacazo post electoral del índice (perdió un 3,6% el lunes) ha quedado reducido con las ganancias posteriores (un 0,53% el martes, un 2,39% el miércoles y un 0,43% el jueves) y las pérdidas anuales ascienden ya al 5,8%. De cerrar así, sería el peor año desde 2011, cuando cayó un 13,11%.

Además, se espera que este panorama no quede despejado el lunes, cuando volverá la actividad bursátil. El fracaso del primer acercamiento entre el líder del PP, Mariano Rajoy, y el del PSOE, Pedro Sánchez, anticipa que cualquier posible acuerdo se hará esperar. De ahí que los analistas sigan  aconsajando cautela en Bolsa. "La verdad es que nos gustaría ser optimistas al respecto pero vemos que las posturas están muy distantes lo que, antes o después, volverá a tensionar los mercados financieros españoles. Es por ello que seríamos prudentes a la hora de incrementar posiciones en los mismos", aseguran desde Link Securities.

El petróleo (tanto el Brent como el Texas) ha vivido una jornada volátil y, tras oscilar entre subidas y bajadas, avanza ahora un 0,16% hasta los 37,4 dólares. El euro, por su lado, sube un 0,3% a 1,0947 dólares.

En Asia, el Nikkei ha finalizado con una caída del 0,51% y el índice de Shangai ha caído un 0,43%. El Hang Seng por su lado avanza un 0,44%.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Los futuros europeos, planos. Los futuros de los índices no marcan tendencia clara con avances del 0,03%.
Avance del precio del petróleo. El crudo Brent sube un 1,31% hasta los 37,85 dólares el barril.
Subida del euro. La moneda europea se revaloriza frente al dólar. Sube un 0,17% hasta los 1,093 dólares.
Cierre de Bolsas europeas. Los mercados de Alemania e Italia cierran hoy por festivo navideño. En España, la Bolsa finaliza a las 14 horas y no volverá su actividad hasta el lunes 28 de diciembre
Dato macro en EE UU. Esta tarde, con las Bolsas europeas ya cerradas, se conocerá el dato de peticiones semanales de desempleo en EEUU.
Ibex abre al alza. El índice de la Bolsa de Madrid abre con una subida del 0,26% hasta los 9.666 puntos.
Bolsas europeas con poco movimiento. El Cac francés abre con una caída del 0,13%, el Footise británico avanza un 0,19% y el Euro Stoxx cae un 0,01%. Francfort y Milán cierran por festivo.
Los bancos comunican su posición respecto a los requisitos de capital. Los bancos comunican a la CNMV cómo van con respecto a los requerimientos de capital del BCE. Santander, BBVA, Bankinter, Bankia y Popular han comunicado al regulador que cumplían a 30 de septiembre de 2015 los requisitos mínimos de capital exigidos para 2016,
Inyección a Abengoa. Abengoa recibirá este jueves la inyección de liquidez inmediata por un importe total de 113 millones de euros que le concederá la banca acreedora para hacer frente a sus compromisos más inmediatos
El Ibex mantiene la subida. El índice de la Bolsa de Madrid avanza un 0,2% hasta los 9.661 puntos.
Bankinter lidera la subida. La entidad avanza un 1,58% después de comunicar que en septiembre contaba con un CET1 del 11,85% frente al 8,75% que le exigía el BCE. Grifols es el segundo mejor valor del día con un alza del 1,43%
AENA, a la cola del Ibex. El gestor aeroportuario baja un 1,63% y encabeza las pérdidas del Ibex en la jornada. Bankia cede un 1,55%
Dividendo de Caixabank. CaixaBank reparte este jueves un dividendo bruto de 0,04 euros por acción a cuenta de los beneficios del ejercicio 2015
El petróleo baja de nuevo. El barril de Brent ha neutralizado los avances iniciales y cae en torno al 0,75% hasta situarse en 37,08 dólares.
Abengoa firma un crédito urgente por 106 millones. La compañía ha comunicado a la CNMV la firma de un contrato de préstamo por importe de 106 millonesde euros con vencimiento a 17 de marzo de 2016 con un conjunto de entidades financieras.
Sube la banca. Sesión de ganancias en Bolsa para la mayoría de los bancos, después de comunicar sus requisitos de capital y nivel de cumplimiento. Bankinter avanza en torno al 2% y el el mejor valor del Ibex. Caixabank gana un 1,16%, Santander sube el 0,5% y BBVA, el 0,13%. Bankia cae un 1,09%
El petróleo, de nuevo al alza. El barril de Brent registra una sesión de volatilidad. A esta hora sube en torno al 0,16% hasta los 37,42 dólares
El Ibex cierra la sesión con una subida del 0,43%, hasta los 9.682,9 puntos
El Cac cierra con una caída del 0,24% y el Foostsie sube el 0,22%

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_