2015 deja el listón muy alto en volumen captado

Las OPV que calientan motores tras el 20D

Este año se han captado 8.500 millones de euros a través de las seis colocaciones hasta noviembre, grupo al que se ha unido Oryzon en diciembre

2016 será un año de importantes salidas a Bolsa
2016 será un año de importantes salidas a Bolsa

El mercado español ha ocupado un lugar destacado en el mapa en lo que a debuts bursátiles se refiere durante 2015. De hecho, BME se situó como la primera Bolsa a nivel europeo y la quinta a nivel global este año gracias a dos colocaciones que tuvieron lugar durante este ejercicio: las OPV de Aena y Cellnex fueron la primera y la tercera mayor operación de Europa tal y como recoge el informe de Bolsas y Mercados Españoles (BME) que hace balance de este ejercicio bursátil. Y es que los 8.400 millones de euros captados en las OPV en el año deja el listón muy alto para 2016

Desde BME, el propio presidente, Antonio J. Zoido, es optimista de cara a los próximos meses y hace pocos días aseguró que “los informes que se han publicado apuntan a que el número de salidas a Bolsa alcanzará su punto álgido en 2017 con cerca de 300.000 millones de dólares. En este escenario, España sería el segundo mercado más activo con un crecimiento superior al 200% entre 2015 y 2018”.

De cara a los próximos 12 meses, los bancos de inversión prevén una avalancha de colocaciones después de celebrarse las elecciones del 20 de diciembre. Prem Thapar, director de inversiones de Lombard Odier, cree que “2016 debería ser un buen año para activos que ofrezcan una rentabilidad alternativa para la renta fija. En este sentido, cabría prever una buena acogida para las salidas a Bolsa, siempre y cuando, se alcance un nivel de estabilidad política adecuado para restablecer la confianza en el entorno regulatorio español, ya que por otra parte, la fortaleza del dólar y la debilidad del precio del petróleo seguirán haciendo atractiva la inversión europea en general”.

Por su parte, Jaime Díez, analista de XTB, advierte de que algunas compañías podrían retrasar a 2017 su salida a Bolsa si la inestabilidad política acaba con la celebración de nuevas elecciones en 2016. En principio para el próximo año, están previstos cerca de diez estrenos en el parqué. Estas son algunas de las empresas con más opciones.

Telepizza - Regreso tras ser excluida en 2007

Diez años después de su exclusión del mercado, la cadena de distribución podría dar su salto al parqué. De momento se conocen pocos datos al respecto, pero entre ellos destacan las informaciones que circulan sobre la contratación por parte de la firma del banco de inversión Rothschild para que estudie las posibilidades que tienen los fondos que controlan la compañía (Permira y KKR) de monetizar su inversión. Telepizza, que pretende captar alrededor de 1.000 millones, ya es una vieja conocida del parqué madrileño. En 2006 la opa de exclusión lanzada por Permira y la sociedad Carbal (vinculada a la familia Ballvé) pusieron fin a su andadura por el parqué de la plaza de la Lealtad. El precio ofrecido en su día fueron 3,1 euros por acción.

Aernnova - Fabricante de alas en expansión

El fabricante vasco de estructuras aeronáuticas tiene previsto dar su salto a la Bolsa en el primer semestre de 2016. El objetivo que persigue con esta operación no es otro que captar fondos para su expansión internacional tal y como ha reconocido el presidente del grupo, Iñaki López Gandásegui. Además, la estructura del capital hace factible la operación. El 53% de los títulos están controlados por el grupo que lidera Gandásegui y el 47% restante por el fondo suizo de capital riesgo Springwater. Las últimas valoraciones que se conocen de la compañía datan de principios de 2012, cuando el fondo soberano de Abu Dhabi estuvo a punto completar la compra del 71% de la compañía a que valoraba en 700 millones de euros.

Coca-Cola - Cotizará en tres plazas bursátiles

Otra de las salidas a Bolsa esperadas para este año es el de las compañías embotelladoras de Coca-Cola. La empresa resultante de la fusión entre Coca-Cola Iberian Partners, Coca-Cola Esfrischungsgetränke y Coca-Cola Entrepirse cotizará así en Amsterdam, Nueva York y la Bolsa de Madrid. Está previsto que la integración culmine en el segundo trimestre de 2016. Según la información que se conoce sobre cómo será el proceso cada accionista de Coca-Cola Enterprises, la embotelladora de Europa occidental que cotiza en la Bolsa de Atlanta, recibirá una acción de la nueva sociedad y un pago de 14,50 dólares por las actuales presentes. El gasto de la operación supondrá 3.300 millones financiados por European Partners a través de una emisión de deuda. La facturación de las tres embotelladoras ronda en la actualidad los 12.600 millones y su ebitda, los 2.100 millones.

Bancos - Fiebre en el sector por imperativo legal

El Banco Central Europeo (BCE) ha reiterado en numerosas ocasiones su recomendación de que los bancos promovidos por las antiguas cajas de ahorro que todavía no cotizan en Bolsa den su salto al parqué, algo que hasta la fecha solo han realizado CaixaBank, Liberbank y Bankia. De hecho, está previsto que en 2016 el sector bancario vuelva a vivir una fiebre de salidas a Bolsa para cumplir así con la circular del Banco de España que exige a estas entidades dar entrada en su accionariado a nuevos inversores. Uno de los más esperados en BMN que además debe efectuar este trámite para cumplir con las condiciones impuestas por la Comisión Europea en diciembre de 2012 para la recepción de la ayuda. La privatización de la entidad es uno de los retos a los que se enfrenta el futuro Gobierno, pues a día de hoy, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) controla el 63,8% de BMN. De momento, lo único que se conoce del proceso es que ha contratado los servicios de N+1, Deutsche Bank y Goldman Sachs para preparar su debut. A cierre de septiembre los activos controlados por la entidad ascendían a 41.700 millones, su tasa de morosidad se situaba en el 12,4% mientras que su ratio fully loaded superaba el 10,5%. Ibercaja y Unicaja también podrían dar la sorpresa en 2016 y convertirse en cotizadas.

Volotea - Despegue con el turismo al alza

La aerolínea de bajo coste comenzó a operar en 2012 y es otra de las compañías que se plantea debutar antes de final de año e incluso antes. El salto de la empresa al parqué se va a producir en un momento de recuperación del sector turístico en España. En 2014, la aerolínea facturó 153,7 millones de euros, un 37% más que en 2013, y perdió 7,2 millones de euros, aunque prevé cerrar este año en positivo.

Cortefiel - Volverá al parqué tras diez años fuera

Si se cumplen las previsiones de los expertos, 2016 será el año de los valores que estuvieron en Bolsa y salieron de la misma. Tenemos dos ejemplos en nuestro mercado relativamente recientes que son Amadeus, que volvió a cotizar en 2010 y desde entonces no le ha ido nada mal ya que se revaloriza un 300% y de Logista, que regresó a la Bolsa en 2014 y sube más del 50% en este tiempo. Este año parece que va a ser el turno de Telepizza y de Cortefiel. La firma de moda está en manos de Permira, junto a los fondos CVC y PAI y ha contratado a Goldman Sachs para estudiar su colocación, ya sea en una venta directa o en una salida a Bolsa, que dejó en 2006. Si su retorno al parqué se confirma, serán tres los valores cotizados pertenecientes al sector textil junto al gigante Inditex y a Adolfo Domínguez en un momento en el que el consumo repunta en España.

Quirón salud - Entrada a un nuevo sector en Bolsa

Es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa, con 35 centros y presente en 13 comunidades autónomas. El grupo es el resultado de la fusión de Quirón e IDC Salud (antigua Carpio), que se anunció el año pasado. Aunque era una de los posibles nuevos actores del parqué de cara a 2016, fuentes de mercado señalan que la colocación podría producirse a finales de próximo año o a principios de 2017.

Dominion - Se independiza de Cie Automotive

Siguiendo con la estrategia que impera en el mercado en los últimos tiempos, uno de los rumores más extendidos en lo que a salidas a Bolsa se refiere, es el debut de Dominion. El grupo constituye una división independiente dentro de la cotizada Cie Automotive y su puesta en el mercado supondría desprenderse de un área de negocio que poco tiene que ver con el de la empresa en la que está integrada. Mientras Cie se dedica a la elaboración de componentes de automoción, Dominion está orientada al ámbito de los servicios tecnológicos, con una plantilla de 6.000 empleados y una facturación de alrededor de 500 millones de euros.Fuentes de mercado señalan que esta salida a Bolsa puede suponer una importante fuente de generación de valor para los accionistas de Cie.

Normas