_
_
_
_
_
Inicio de sesión seguro, pero sin contraseñas

Google ya tiene cómo acabar con las contraseñas

La seguridad en Internet es un tema que preocupa cada vez más, y las contraseñas que utilizamos a diario no parecen el sistema más convincente para mantener protegida nuestra información en la Red. Si bien es cierto que una buena contraseña y los sistemas de autenticación en dos pasos garantizan buenos niveles de seguridad, la firma de Mountain View no está conforme con estas posibilidades y quiere ir un paso más allá, hasta el punto de eliminar las contraseñas tal y como las conocemos.

Google está probando una nueva tecnología para acabar con las contraseñas

Más información
Cómo blindar tu cuenta de Google
Google ya permite gestionar la privacidad y la seguridad en una misma página web
Un fallo de Internet Explorer pone en riesgo los datos personales de los usuarios

La firma de Mountain View propone como alternativa a las contraseñas alfanuméricas la utilización de un dispositivo físico. Esto ya se ha hecho con memorias USB, así como la autenticación en dos pasos que contempla la dependencia de un terminal físico para la identificación del usuario. Ahora bien, el nuevo sistema de Google prescinde de la contraseña y, en su lugar, nos invita a utilizar el teléfono inteligente como 'pasarela'.

El funcionamiento de este nuevo sistema, que por el momento está siendo probado sólo con algunos usuarios seleccionados del Nexus 6P de Huawei, consiste en enviar al terminal físico una solicitud de acceso a la cuenta, que desde este mismo tiene que ser validada o denegada. Evidentemente, simplificado de esta forma parece poco seguro, pero para acceder a la notificación tenemos que utilizar antes el método de desbloqueo del móvil.

Por lo tanto, el nuevo sistema de Google tiene dos claves fundamentales a tener en cuenta. En primer lugar, que se requiere acceso físico al teléfono inteligente y, por otro lado, que para acceder a la notificación correspondiente tendremos que usar el PIN de nuestro móvil, o bien introducir el patrón de desbloqueo. Y como es evidente, si tenemos configurado el sensor de huellas dactilares, esta será la forma de acceder a nuestro 'inicio de sesión' en un servicio de Google a través del móvil y sin contraseñas.

Archivado En

_
_