_
_
_
_
_
La recaudación por IVA aumenta un 6,6%

El déficit del Estado se reduce un 22% hasta noviembre

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.EFE

El déficit de la Administración central se redujo hasta noviembre un 22% hasta los 27.523 millones. Equivale a un desfase del 2,55% del PIB frente al 3,4% registrado un año antes. Esta mejora de los números rojos se explica sobre todo por la mejora de los ingresos, especialmente el IVA.

El principal impuesto indirecto aportó entre enero y noviembre a las arcas pública 52.273 millones, un 6,6% más que en el mismo período del año anterior. El mayor impuesto por recaudación, el IRPF, se mantuvo estable. La recaudación por este tributo alcanzó los 67.961 millones y Hacienda destaca que la reducción de tipos que entró en vigor este año no ha supuesto una caída de los ingresos públicos.

Por el lado del gasto, el Estado desembolsó en los primeros once meses del año134.648 millones, un 0,2% menos que en el mismo período del año anterior. Destaca el incremento del apartado destinado a gastos de personal, una partida que se incrementó un 4,7% hasta los 12.183 millones. El incremento se explica en buena medida por la recuperación parcial de la paga extra. Otro apartado que registra un aumento notable son las inversiones reales, que alcanzan los 4.434 millones, un 40,8% más. Hacienda argumenta que la subida por "los programas especiales de modernización y de gastos operativos de las FAS del Ministerio de Defensa, y a los de creación y conservación de carreteras del Ministerio de Fomento".

Nueve comunidades incumplen el objetivo del año

Hacienda también publicó ayer el déficit autonómico hasta octubre, que alcanza el 1,17%, un nivel algo inferior al 1,29% registrado hace un año. Sin embargo, el desfase es superior al objetivo del 0,7% para el año. Nueve comunidades incumplen el límite. Son Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana. Los peores números corresponden a Murcia y Cataluña, con un déficit del 2%. En el lado opuesto, destacan País Vasco y Baleares, con un déficit que no llega al 0,3% del PIB.

Archivado En

_
_