Bancos y eléctricas, los valores más penalizados
La Bolsa arranca la semana con caídas del 2,5% con todo el selectivo en negativo. Los sectores más bajistas están siendo, en los primeros compases de la jornada: banca y eléctrica. Endesa cede alrededor del 4,2% mientras que Iberdrola recorta un 3,5%.
Y es que tal y como explica Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, es un resultados que no es bueno para el sector energético, ya que "es un sector regulado y que sufrirá las incertidumbres". En este sentido, Goldman Sachs considera que los posibles pactos que se lleven a cabo para gobernar podrían afectar al sector. La firma de análisis explica que en los programas de Podemos y Ciudadanos se abogaba por las energías renovables, lo que podría beneficiar a Gamesa, Acciona, Vestas y Nordex.
"Se están viendo afectadas, entre otros sectores, los bancos. La subida de la prima y la amenaza de cambios regula toros que pudieran afectarle son dos factores a tener en cuenta. Lo mismo podría ocurrir con el sector constructor y concesional, con riesgo de paralización de proyectos en curso o pendientes de adjudicación", explica Victoria Torre. Por ello, Santander, Caixabank o Popular caen entre el 4% y el 5%.
Por su parte, Javier Urones, de XTB, explica que al margen de FCC que está inmersa en operaciones corporativas, "el sector bancario puede ser uno de los más penalizados. En especial aquellas entidades con una alta exposición a nuestro país, la denominada banca mediana. Banco Popular, Sabadell, Bankia o Caixabank son ejemplos de ello. Empresas participadas por el Estado como AENA sufren también fuertes caídas al no contar ahora con la estabilidad que se le presuponía dentro de su accionariado".
"Y es que el resultado electoral dificultará continuar con las reformas necesarias para apuntalar un crecimiento sostenido. Se abre así un periodo de diálogo para alcanzar pactos que permitanformar gobierno. Un trabajo complicado, puesto que será preciso que se llegue a acuerdos de al menos cuatropartes (derivando en un gobierno débil) a menos que se produzca una gran coalición", explican desde Renta 4.