_
_
_
_
_
Registra una de cada tres reservas a través de dispositivos móviles

Expedia pone al 'smartphone' como pilar de su crecimiento

Dara Khosrowshahi, presidente y consejero delegado de Expedia, durante su conferencia de partners.
Dara Khosrowshahi, presidente y consejero delegado de Expedia, durante su conferencia de partners.
Laura Salces Acebes

Los smartphones y las tabletas forman parte ya del día a día y la industria de los viajes es un buen ejemplo de ello. Una de cada tres reservas realizadas en las empresas del grupo Expedia se produce por medio de dispositivos móviles, que representan ya el 50% de las visitas, frente al 8% que suponían en 2012, según datos aportados por la empresa durante la celebración de su congreso anual con empresas colaboradoras, que ha reunido a más de 3.500 personas de 60 países esta semana en Las Vegas (EE UU).

Expedia cuenta con 14 plataformas, entre las que se encuentran Hotels.com, Trivago, Travelocity, Orbitz, y recientemente ha anunciado la adquisición del portal de alquiler vacacional Homeaway. Durante este último año el grupo ha invertido 750 millones de dólares, unos 682 millones de euros, en tecnología. Cifra que se queda pequeña frente a 2.910 millones de euros destinados a marketing. "Hemos realizado una inversión muy agresiva en marketing y tecnología que está destinada a mejorar la experiencia de nuestros clientes", ha asegurado su consejero delegado, Dara Khosrowshahi.

Pese al volumen de la empresa, hasta septiembre el grupo Expedia ha registrado unos ingresos de 6.300 millones de dólares, la compañía mantiene su objetivo de "crecer como un negocio pequeño, como una start-up", explica Aman Bhutani, presidente de Brand Expedia Group. La estrategia de crecimiento de la empresa gira entorno a la movilidad pero también en incrementar su oferta de servicios complementarios a la reserva de billetes de avión y habitaciones de hotel y en contar con diferentes marcas para llegar a distintos tipos de público.

"La oferta complementaria al billete de avión y al hotel es lo que da la experiencia del viaje a los consumidores", defiende Khosrowshahi, que considera que la capacidad de diferenciarse de la fuerte competencia va a estar en los próximos años en ofrecer una oferta complementaria lo más amplia posible, entre la que destaca la del transporte, tanto la aérea como la del ferrocarril, así como la de ocio. Unos contenidos con los que buscan además diferenciarse de su principal competidor, el grupo Priceline, que tiene entre sus marcas principales a Booking, dedicado a la reserva de hoteles y con una fuerte presencia en el mercado europeo, y en el español. Y en un momento en el que, además, las grandes cadenas hoteleras están apostando por impulsar sus canales de venta directa a los clientes -Accor es uno de los ejemplos- para restar cuota de mercado a las agencias de viajes online.

Entre las previsiones del grupo Expedia para el ejercicio 2016, sus directivos destacan el interés de los viajeros por algunas ciudades, entre las que destaca una española, Barcelona, con una expectativa de crecimiento de las reservas del 50%.

El ranking de los destinos más atractivos en 2016 lo lidera Río de Janeiro, con un alza del 230% de las reservas impulsadas por la celebración de los Juegos Olímpicos, seguida por Hong Kong (159%), Osaka (140%), Dublín (90%), Houston (80%) y Nueva York (70%.

La empresa cifra en 1,3 billones de dólares, unos 1,18 billones de euros, el impacto anual de la industria turística en la economía mundial, de los que 476.000 millones de dólares corresponden a la región de Europa, Oriente Medio y África y otros 474.000 millones de dólares a Norteamérica. Para mostrar la importancia que han adquirido los viajes, la compa- ñía aporta una multitud de datos, por ejemplo, que durante el último año ha registrado 7.500 millones de búsquedas de vuelos, cifra que supera la población mundial, y que a través de sus distintas páginas web se han reservado más de 188 millones de habitaciones de hotel en lo que va de año. Además, las previsiones del sector siguen al alza y prevé que en 2030 haya 1,8 millones de viajeros en todo el mundo, que supondrán ya el 20% de la población mundial, frente al 4% que representaban en 1970.

6.730 millones destinados a compras

La compañía ha impulsado su crecimiento vía adquisiciones, la última ha sido la compra de Homeaway por 3.600 millones de euros, pero durante este año también se ha hecho con Travelocity, Orbitz o la australiana Wotif. En total, ha destinado 7.400 millones de dólares (6.730 millones de euros). La operación de Homeaway, que se espera que esté cerrada durante el primer trimestre de 2016, permitirá a Expedia entrar en un mercado que ha registrado en los últimos años un fuerte crecimiento, el del mercado del alquiler vacacional, y competir con Airbnb. A diferencia de esta, Homeaway está volcada en destinos vacacionales y no en urbanos, un segmento que, por el momento, no está en sus planes de expansión. “Vemos que el alquiler vacacional como un gran negocio para los próximos años”, reconoce el consejero delegado Dara Khosrowshahi

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_