_
_
_
_
_
Los países en desarrollo lo harán más adelante

La OMC acuerda eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas

Activistas y agricultores de distintos países de Asia y África participan en una manifestación para pedir la protección de los agricultores en los países en vías de desarrollo a la OMC en Nairobi (Kenia).
Activistas y agricultores de distintos países de Asia y África participan en una manifestación para pedir la protección de los agricultores en los países en vías de desarrollo a la OMC en Nairobi (Kenia).EFE

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha alcanzado en Nairobi un gran acuerdo por el que los países desarrollados eliminarán los subsidios a la exportación de productos agrícolas, como exigían los países en desarrollo, que no obstante deberán acabar también con estas ayudas a largo plazo.

“El acuerdo en temas de agricultura es histórico porque acaba con una de las mayores distorsiones del mercado”, destacó el director de la OCM, Roberto Azevêdo, en relación a la declaración aprobada al término de la reunión ministerial de la organización en Nairobi.

Ésta y otras decisiones contenidas en la declaración ministerial están llamadas a impulsar la Ronda de Doha, aunque economías en desarrollo como la India, Cuba y Venezuela temen que el proceso de liberalización comercial iniciado en la capital de Catar no se vea reafirmada de forma contundente y tenga “consecuencias graves” para estos países.

La concesión de ayudas a la exportación de los productos agrarios de los países desarrollados ha limitado hasta ahora la entrada en sus mercados de bienes de las economías en desarrollo, por lo que la supresión de estas ayudas ha sido una de sus demandas históricas en el seno de la OMC.

Según el acuerdo adoptado en materia de exportaciones agrícolas, los países en desarrollo deberán eliminar los subsidios en 2018 y tendrán excepciones hasta 2023.

“Las negociaciones de la OMC tenían el mal hábito de acabar en fracaso, pero en las dos últimas reuniones ministeriales hemos creado un nuevo hábito: éxito. Hemos conseguido el mejor acuerdo posible”, añadió Azevêdo, evocando también el gran pacto alcanzado en 2013 en Bali.

Otro de los acuerdos más esperados era el referente al Mecanismo de Salvaguardia Especial (MSE), que permitirá a los países en desarrollo aplicar aranceles a las importaciones de ciertos productos para hacer frente a incrementos súbitos de las compras o caídas de los precios.

Asimismo, los países más pobres también gozarán de una moratoria hasta el año 2030 para poner en práctica la mayor parte de los acuerdos y se pondrán en marcha varias medidas para acelerar su incorporación al mercado internacional.

La décima reunión ministerial de la OMC concluyó hoy en Nairobi tras superar graves discrepancias, que han enfrentado especialmente a los países desarrollados y en vías de desarrollo y obligaron a prolongar la cumbre durante una jornada más

Archivado En

_
_