La Fed lleva al Ibex a recuperar los 9.800 puntos
La cita que tenían los inversores marcada en su agenda no decepcionó esta vez a los mercados. La Fed, en su alarde dela mejora de la economía estadounidense, subió los tipos de interés un 0,25% tras casi una década. Los mercados en EEUU, que ya anticipaban esta decisión, reaccionaron con alzas del entorno del 1,5% pese a las turbulencias en los países emergentes y en el precio del petróleo. La euforia se ha acabado trasladando a los mercados europeos y a la Bolsa española, que ha estado sumida durante las últimas semanas en la peor racha de su historia, con pérdidas acumuladas superiores al 8%.
En el Viejo Continente, las Bolsas europeas han continuado con el festival alcista iniciado en Wall Street y han registrado subidas en el entorno del 2%. El Dax, que ha seguido al frente de los repuntes, se ha anotado más de un 2%. El Cac francés y el Mib italiano se ha movido en el entorno de los casi dos puntos porcentuales, al igual que el Ibex, mientras que el Footsie británico se ha quedado rezagado, con subidas de menos del 1%.
El parqué español tampoco se ha quedado atrás. Y es que ha dado el salto por encima de los 9.800 puntos que se había dejado en sesiones anteriores. Pese a que el selectivo apuntaba a los 10.000, finalmente ha cerrado con un repunte del 1,72%, situándose en los 9.878,5 puntos.
En este escenario, la Bolsa ha recibido el impulso de valores como Caixabank e IAG, a los que se han sumado el resto de grandes bancos que han mantenido el selectivo al alza gracias a la subida de tipos de la Fed, que generará un aumento en los márgenes de sus negocios en EE UU. De hecho, en Europa, el sector bancario ha sido una de las estrellas, y bancos como Popular o Santander se han situado entre las entidades con mejor desempeño. Además, Inditex también ha sido otro de los valores más beneficiados, que ha registrado una subida del 2,43% gracias a la caída del euro. Por su parte, los farolillos rojos que han golpeado al Ibex han sido ArcelorMittal, Sacyr y FCC.
En el mercado de divisas, la resaca de la subida de tipos de la Fed también ha tenido consecuencias para el euro, que ha bajado cotizando a 1,08 dólares, frente a los 1,09 en los que se había anclado durante la jornada anterior. De este modo, el billete verde se vuelve a revalorizar frente a la moneda única como resultado del fin de una política monetaria laxa que permitió a la economía estadounidense dejar atrás una de las mayores crisis de su historia.
Las materias primas han seguido su recorrido a la baja. Aunque el Brent, de referencia en Europa, se ha salvado de la quema y ha experimentado una leve bajada del 0,3%, hasta los 37,08 dólares, la volatilidad y la tendencia bajista han seguido imperando en el oro negro que ha visto, por momentos durante la jornada, cómo se alejaba de la barrera de los 37 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, no ha gozado de la misma suerte y cayó un 2,11%, por debajo de los 35 dólares. Y es que el crudo, que todavía sigue inmerso en las turbulencias de las últimas semanas, también se verá afectado por el repunte del dólar, que supone una nueva barrera para el ascenso en su precio.
En este escenario, en el que la prima de riesgo alcanza los 113 puntos básicos desde los 108 puntos de la jornada anterior, el Tesoro Público ha vuelto hoy a los mercados para celebrar la última subasta del año e intentar colocar hasta 3.000 millones. Pese a que, finalmente, ha vendido 895 de los 2.390 que habían pedido a los inversores en bonos a 5 años, ha vuelto a hacerlo con los tipos más bajos de la historia. Por el momento, el tipo de interés del bono español a diez años se sitúa en el 1,728%, frente al 1,760 de ayer.