_
_
_
_
_
Los mercados europeos se suman al festival alcista

La Fed lleva al Ibex a recuperar los 9.800 puntos

Interior de una oficina de compraventa de valores en Pekín, China.
Interior de una oficina de compraventa de valores en Pekín, China.REUTERS

La cita que tenían los inversores marcada en su agenda no decepcionó esta vez a los mercados. La Fed, en su alarde dela mejora de la economía estadounidense, subió los tipos de interés un 0,25% tras casi una década. Los mercados en EEUU, que ya anticipaban esta decisión, reaccionaron con alzas del entorno del 1,5% pese a las turbulencias en los países emergentes y en el precio del petróleo. La euforia se ha acabado trasladando a los mercados europeos y a la Bolsa española, que ha estado sumida durante las últimas semanas en la peor racha de su historia, con pérdidas acumuladas superiores al 8%.

En el Viejo Continente, las Bolsas europeas han continuado con el festival alcista iniciado en Wall Street y han registrado subidas en el entorno del 2%. El Dax, que ha seguido al frente de los repuntes, se ha anotado más de un 2%. El Cac francés y el Mib italiano se ha movido en el entorno de los casi dos puntos porcentuales, al igual que el Ibex, mientras que el Footsie británico se ha quedado rezagado, con subidas de menos del 1%.

El parqué español tampoco se ha quedado atrás. Y es que ha dado el salto por encima de los 9.800 puntos que se había dejado en sesiones anteriores. Pese a que el selectivo apuntaba a los 10.000, finalmente ha cerrado con un repunte del 1,72%, situándose en los 9.878,5 puntos.

En este escenario, la Bolsa ha recibido el impulso de valores como Caixabank e IAG, a los que se han sumado el resto de grandes bancos que han mantenido el selectivo al alza gracias a la subida de tipos de la Fed, que generará un aumento en los márgenes de sus negocios en EE UU. De hecho, en Europa, el sector bancario ha sido una de las estrellas, y bancos como Popular o Santander se han situado entre las entidades con mejor desempeño. Además, Inditex también ha sido otro de los valores más beneficiados, que ha registrado una subida del 2,43% gracias a la caída del euro. Por su parte, los farolillos rojos que han golpeado al Ibex han sido ArcelorMittal, Sacyr y FCC.

En el mercado de divisas, la resaca de la subida de tipos de la Fed también ha tenido consecuencias para el euro, que ha bajado cotizando a 1,08 dólares, frente a los 1,09 en los que se había anclado durante la jornada anterior. De este modo, el billete verde se vuelve a revalorizar frente a la moneda única como resultado del fin de una política monetaria laxa que permitió a la economía estadounidense dejar atrás una de las mayores crisis de su historia.

Las materias primas han seguido su recorrido a la baja. Aunque el Brent, de referencia en Europa, se ha salvado de la quema y ha experimentado una leve bajada del 0,3%, hasta los 37,08 dólares, la volatilidad y la tendencia bajista han seguido imperando en el oro negro que ha visto, por momentos durante la jornada, cómo se alejaba de la barrera de los 37 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, no ha gozado de la misma suerte y cayó un 2,11%, por debajo de los 35 dólares. Y es que el crudo, que todavía sigue inmerso en las turbulencias de las últimas semanas, también se verá afectado por el repunte del dólar, que supone una nueva barrera para el ascenso en su precio.

En este escenario, en el que la prima de riesgo alcanza los 113 puntos básicos desde los 108 puntos de la jornada anterior, el Tesoro Público ha vuelto hoy a los mercados para celebrar la última subasta del año e intentar colocar hasta 3.000 millones. Pese a que, finalmente, ha vendido 895 de los 2.390 que habían pedido a los inversores en bonos a 5 años, ha vuelto a hacerlo con los tipos más bajos de la historia. Por el momento, el tipo de interés del bono español a diez años se sitúa en el 1,728%, frente al 1,760 de ayer.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Deuda. La prima de riesgo española ha comenzado la sesión sin cambios, en 112 puntos, a la espera de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anuncie la primera subida de los tipos de interés en ese país en nueve años. (Foto: EFE, Mariscal)
Preapertura. Los futuros del Ibex 35 apuntan a una apertura del 1,64%.
Divisas. El euro sube hoy en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 07.00 GMT se cambiaba a 1,0947 dólares, frente a los 1,0921 dólares de ayer. (Foto: EFE)
APERTURA. La Bolsa abre al alza: +0,33% hasta 9.750 puntos (Foto: EFE, Sergio Barrenechea)
Protagonistas de la apertura. El día ha arrancado con subidas en el selectivo. Mapfre, BBVA y ArcelorMittal lideran las ganancias del Ibex al tiempo que las mayores caídas son para Endesa, REE y Aena.
Iberdrola cierra fusión con UIL. La eléctrica española prevé cerrar hoy la fusión de su filial Iberdrola USA con la eléctrica estadounidense UIL Holdings Corporation después de haber logrado las autorizaciones pertinentes. Como resultado de la integración, efectuada de forma amistosa, Iberdrola USA pasará a denominarse Avangrid y cotizará en la Bolsa de Nueva York, previsiblemente a partir de mañana, 17 de diciembre.
El petróleo vuelve a caer. El Brent, de referencia en Europa, registra una bajada del 2%, hasta los 37,60 dólares, después de anotarse ayer un alza del 1,39% en lo que fue considerado un rebote técnico. Aquí su evolución en el último mes.
Abengoa lidera las subidas en el Continuo. Las acciones B de la compañía registran un alza del 11,54% a dos días de negociar con sus acreedores la aportación de 100 millones de liquidez para hacer frente a sus deudas.
Industria. Hoy se han conocido los PMI preliminares en la Eurozona de diciembre: compuesto 54,2e (vs 54,2 anterior), manufacturero 52,8e (vs 52,8 anterior) y servicios 54e (vs 54,2 anterior). (Foto: REUTERS, FIAT CHRYSLER)
Valores. Gamesa (2,48%), Santander (2,25%) y Aena (2,1%) lideran el Ibex, que sube un 0,78%. Los farolillos rojos son FCC (-2,78%), ArcelorMittal (-2,52%) e Indra (-2,27%).
Previsiones. El Banco Popular de China ha pronosticado en un informe publicado hoy que la segunda economía mundial crecerá un 6,8 % en 2016, una décima menos que la expansión estimada por la institución para este ejercicio. (Foto: EFE)
Divisas. El euro retoma su caída y se cambia a a 1,0921 dólares. La reunión de la Fed comenzó lastrando al dólar, pero se ha recuperado. (Foto: EFE)
Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones sube un 0,89% minutos después del inicio de contrataciones, mientras que el selectivo S&P 500 progresa un 0,78% y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanza un 0,77%.
El Ibex 35 cierra súper plano, con un descenso del 0,01% hasta los 9.711 puntos.
Los parqués europeos esperan la decisión de la Fed: Milán pierde un 0,29%, Fráncfort sube un 0,18%, Londres un 0,72%, y París un 0,22%.
Wall Street frena las ganancias del arranque de jornada y a la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, avanza un 0,16% a la espera del comunicado de la Reserva Federal sobre los tipos de interés.
La Fed decide por unanimidad subir los tipos de interés en 25 puntos básicos.
El petróleo vuelve a terreno negativo. A pesar de la buena racha que había iniciado el crudo, al cierre de la sesión de hoy, el precio del barril de Brent ha caído un 3,27%, hasta los 37,19 dólares. El Texas se ha dejado un 4,90% y se ha situado en los 35,52 dólares.
Fuerte alza en la apertura. Las Bolsas europeas recogen la subida de tipos en EE UU con subidas importantes. El Ibex avanza un 2,05%, hasta los 9.913 puntos
Protagonistas de la apertura. No hay ningun valor del selectivo Ibex qwue se mueva en rojo en estos primeros compases de sesión. Las mayores subidas son para ArcelorMittal, Mapfre y OHL registran ganancias superiores al 2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_