Se estrena esta madrugada en España

La Fuerza de Star Wars amenaza todos los récords

Disney compró Lucasfilm por 3.700 millones. Solo la primera de las seis nuevas películas de Star Wars le reportará 8.800

Darth Vader, uno de los símbolos de la saga cinematográfica Star Wars. Ver fotogalería
Darth Vader, uno de los símbolos de la saga cinematográfica Star Wars.

Vuelve la saga cinematográfica más taquillera de la galaxia. La recaudación en salas de las seis primeras películas superó los 4.000 millones de euros, según la revista Forbes. Aunque gracias a la pionera visión de su creador, George Lucas, el fuerte de Star Wars está en el merchandasing. Algunas estimaciones elevan a 33.000 millones de dólares (unos 30.200 millones de euros) la facturación conjunta de las cintas, juguetes, libros, videojuegos, tazas, sudaderas y todos los productos licenciados que uno pueda imaginar.

Cifras

938 millones de euros recaudó en los cines ‘Star Wars Episodio I:La amenaza fantasma’, estrenada en 1999. Es el filme más taquillero de la franquicia.

358 libros se han publicado de Star Wars, con ingresos de 1.600 millones.

182 millones es el presupuesto de ‘El despertar de la fuerza’, cifra que se estima se recuperará en el primer fin de semana de emisión.

120.000
entradas se han vendido ya para ver la película, y más de 50 millones en todo el mundo.

Y estas mareantes cifras van a seguir creciendo. La esperadísima Star Wars: El despertar de la fuerza amenaza con romper todos los registros. La nueva película generará unos 8.780 millones de euros, de acuerdo con las previsiones que maneja Bloomberg. De esa suma, más de la mitad corresponde a merchandising y 1.200 a los dos videojuegos estrella: Star Wars Battlefront y Disney Infinity 3.0. Si se cumplen los pronósticos, el Episodio VII se quedará muy cerca de superar los registros de Toy Story 3, que llegó a obtener unos ingresos de 8.800 millones tras su estreno en 2010, convirtiéndose en la película que más dinero ha generado por sí sola en la historia del cine.

Entre ambas entregas hay un elemento común, además de las abultadas cifras. Si Star Wars siempre destacó por su capacidad para generar productos, personajes e historias paralelas, hace tres años encontró la horma de su zapato: Disney. El gigante cinematográfico anunciaba en 2012 la adquisición de Luscasfilm, la productora responsable de las seis películas de Star Wars realizadas hasta entonces. La maquinaria puesta en marcha en 1977 por George Lucas, propietario único de Luscasfilm, genera unos 1.400 millones de euros todos los años por sus productos, según TheAtlantic.De ahí que sorprenda que el realizador se deshiciera de su tesoro por unos 3.700 millones de euros al cambio actual.

Ahora, si se cumplen las previsiones, solo con El despertar de la fuerza Disney recuperaría su inversión y la multiplicaría por dos, y facturaría casi la mitad que las seis películas anteriores juntas. Todavía faltarían dos filmes más para completar la nueva trilogía, a las que hay que sumar otras tres sobre historias paralelas, incluida una precuela sobre Han Solo. Contando el filme que se estrena esta madrugada en España, y hasta 2020, se lanzarán seis películas sobre el universo Star Wars.

¿Peligro de saturación? Para esta primera película, Disney se ha cuidado mucho de no quemar su nueva joya, y ha dejado que sean las redes sociales las que hagan la campaña de marketing. El trailer definitivo, publicado en octubre, recibió 30 millones de visitas en sus primeras 24 horas en Youtube, y ya acumula 72 millones de visualizaciones. Además, Twitter registró 17.000 mensajes por minuto el día del estreno.

Esta viralización le está permitiendo a Disney ahorrar dinero. Según The Wall Street Journal, Disney habría gastado unos 38 millones de euros en la promoción de la película, frente a los 50 que una gran producción suele acarrear. En anuncios televisivos en EEUU, la inversión sería de 17 millones, mientras que la última entrega de la saga Misión Imposible necesitó 30 millones.

Objeto de culto para fans, coleccionistas... y creyentes

Una figura de Luke Skywalker, subastada por 25.000 dólares en Sotheby's
Una figura de Luke Skywalker, subastada por 25.000 dólares en Sotheby's

Pocas películas acumulan seguidores tan devotos como los fans de la saga Star Wars. Las concentraciones de aficionados disfrazados de personajes de las películas son habituales, destacando la de la famosa Legión 501 de soldados imperiales, que cuenta con un pelotón español desde 2004.

El poder de atracción del universo imaginado por George Lucas es tan fuerte (y filosóficamente ecléctico) que incluso ha dado pie a la creación de una religión, el Jediismo, que se fundamenta en la Fuerza y que cuenta con unos 400.000 fieles.

Fieles se podría considerar también a los coleccionistas de juguetes oficiales de las películas. Sotheby’s subastó el lunes 600 juguetes y otros objetos por valor de 500.000 dólares, incluyendo un muñeco de Chewbaca valorado en 5.000 dólares, un paquete de cuatro figuras de 1977 por 20.000 y una de Luke Skywalker por 25.000.

Normas