Homenaje al compositor alemán

Beethoven homenajeado por Google en su 245º aniversario

Beethoven dibujo tocando el piano

El 16 de diciembre de 1770 en Bonn, Alemania, nacía Ludwing Van Beethoven, uno de los grandes compositores de la historia de la música. Por eso hoy, Google rinde homenaje a su figura y conmemora el aniversario de su nacimiento con un doodle animado.

Procedente de una familia modesta de campesinos y granjeros, creció rodeado de las costumbres cortesanas propias de los estados alemanes. Ya desde pequeño, su padre notó las evidentes cualidades musicales de su hijo e intentó orientarle en esta dirección. No lo consiguió, ya que la verdadera vocación de Beethoven no llegaría hasta 1779 donde entró en contacto con Christian Gottob Neefe, un organista que se convirtió en su maestro. Gracias a él, Beethoven lograría entrar en el estudio de Johann Sebastian Bach, músico al que admiraba.

Su infancia no fue fácil debido a los problemas del padre con la bebida y de la enfermedad de su madre que le causaría la muerte, uno de los palos más duros para el joven Beethoven que marcaría su carácter de por vida.

En 1787, con 17 años, viaja a Viena con el fin de conocer a su gran admirador: Mozart. Este se quedó muy impresionado, tanto que al finalizar el encuentro diría: “Recuerden su nombre, este joven hará hablar al mundo”. Algo en lo que no se equivocó.

Unos años más tarde, en 1972, Beethoven regresó a Viena para trabajar con Haydn y Antonio Salieri, quien dio a conocer su carrera como compositor y pianista en un concierto con gran éxito. Debido a su sordera, tuvo que interrumpir su carrera aunque nunca se dio por vencido y siguió componiendo.

Sus últimos años de vida estuvieron marcados por la soledad y la introversión, a pesar de ser esta época donde creó las obras más impresionantes de toda su carrera. Ludwing Van Beethoven también consiguió ser el primer músico que vivió de sus encargos sin tener que depender de un aristócrata o un príncipe, a diferencia del resto de sus compañeros, ganándose el respeto de todos, algo que se mantiene vigente en nuestros días.

Si tuviéramos que clasificar su trayectoria compositiva podríamos determinar tres periodos:

  • El primero abarca las composiciones escritas hasta 1800, donde destaca el clasicismo sin muchas innovaciones ni rasgos personales.
  • La segunda va desde 1801 hasta 1814, donde consigue la madurez profesional con el dominio completo de la forma y la expresión.
  • La tercera y última llega hasta su muerte donde creó obras muy innovadoras, tanto que no eran comprendidas para la mayoría de críticos de la época. En este período destacan la Sinfonía nº 9 y la Missa solemnis.

 El día 26 de marzo de 1827 Beethoven fallece tras varios días en coma de una forma muy peculiar. Según palabras de su admirador incondicional Anselm Hüttenbrenner, quien estuvo presente durante su final, el compositor despertó en un momento lúcido motivado por un violento trueno, y entró en la habitación un rayo de luz que le hizo abrir los ojos, levantar la mano derecha con el puño cerrado y gritar: ¡Potencias hostiles, os desafío!, ¡Marchaos! ¡Dios está conmigo! Poco después su corazón dejaría de latir para siempre. Tres días después, en su funeral, se interpretó el famoso Réquiem en re menor de Mozart, su gran admirador.

Por todo ello, Google ha querido resaltar la gran aportación que hizo Beethoven al mundo de la música a través de un doodle interactivo con cuatro niveles distintos donde se permite escuchar algunos trozos de sus canciones. Una vez más, Google consigue sorprendernos.