Provocará una devaluación del peso

Argentina elimina restricciones en los tipos de cambio

Permitirá que la moneda cotice libremente

Mauricio Macri, presidente de Argentina.
Mauricio Macri, presidente de Argentina.

El nuevo Gobierno de Argentina ha empezado a poner fin de las restricciones en el mercado de divisas. Así, el ministro de Finanzas, Alfondo Prat-Gay ha anunciado este miércoles el fin del denominado  cepo cambiario, para cumplir una de las principales promesas de campaña del presidente, Mauricio Macri. Esto implicará, previsiblemente, su devaluación frente al resto de las divisas. 

La medida se ha anunciado en una comparecencia de prensa, tras el cierre tanto la Bolsa de Buenos Aires como el mercado cambiario argentino.

Con anterioridad al anuncio oficial, la cotización del peso argentino frente al dólar se mantenía en 9,835 unidades para la venta, dos centavos por encima del valor registrado al cierre de ayer martes. El peso cotizará libremente a partir de este jueves una vez que el mercado abra sus puertas.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró la sesión del miércoles con una caída superior al 2,20%.

El denominado cepo cambiario hace referencia a una serie de restricciones impuestas durante los últimos años de Gobierno de Cristina Fernández, que dieron lugar al florecimiento de un mercado negro de divisas, con un tipo de cambio para el dólar muy superior al oficial.

Con este cambio, el nuevo Gobierno de Macri busca atraer inversión extranjera y abrir la economía argentina. El Gobierno prevé recibir financiación entre 15.000 y 25.000 millones de dólares durante los próximos meses de diferentes fuentes, incluyendo créditos de bancos internacionales, y fondos para los grandes exportadores. 

Prat-Gay, que indicó que el Gobierno ya trabaja con distintas entidades financieras, señaló que no habrá límite para empresas y particulares en la compra de dólares para propósitos comerciales.

Normas