Si se juegan números diferentes, habrá más probabilidad

¿Qué probabilidad hay de ganar algo en la lotería de Navidad?

Las matemáticas muestran que más del 1% de los números jugados en Navidad pueden obtener hasta tres premios simultáneos

Niños de San Ildefonso cantando uno de los premios durante el sorteo de la lotería de Navidad.
Niños de San Ildefonso cantando uno de los premios durante el sorteo de la lotería de Navidad.

Pese a la superstición que rodea al sorteo extraordinario de la lotería de Navidad y a cualquier juego de azar, las matemáticas son claras y todos los números tienen la misma probabilidad de resultar premiados (en concreto, de una entre 100.000 de llevarse el Gordo y del 15% de hacerse con algún premio incluyendo reintegros, pedreas, etc.). Aunque estos datos puedan desanimar a algunos, también hay estadísticas que invitan a cierto optimismo. “Casi el 0,3% de los números en juego en la lotería de Navidad recibirán dos premios simultáneos, la centena y la terminación, y si se incluye el reintegro, casi el 1,2% de los números en juego tendrán dos o tres premios simultáneos”, así lo ha explicado a la agencia Europa Press profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba.

Este matemático también ha recordado que existen más probabilidades de ganar si se juegan varios números diferentes en vez de uno solo. “Es evidente que si se juegan varios números, las probabilidades de que nos toque algún premio o reintegro se incrementa notablemente. En el caso de que juguemos a cinco números diferentes, la probabilidad de ganar algo (excluyendo reintegros) en la lotería de Navidad, pasaría del 5,008% para un décimo jugado, al 22,654% para cinco décimos diferentes jugados”, declaró a la agencia. Miguel Córdoba también precisó que, si se incorpora la posibilidad de obtener el reintegro, la probabilidad de ganar algo o recibir un reintegro pasaría del 14,008% para un décimo jugado, al 52,979%.

Además de a las probabilidades de ganar algo en el sorteo extraordinario, este matemático se ha referido a otra de las preocupaciones de muchos de los que juegan a la lotería: los impuestos. Para Miguel Córdoba, el tributo del 20% a los premios superiores a 2.500 euros no impide que los españoles destinen menos dinero a la lotería de Navidad. “El impuesto no es un factor determinante para jugar más o menos ya que, al afectar solo a los premios grandes, se diluye ante la expectativa de ganar una cantidad importante de dinero”, aseguró.

Normas