_
_
_
_
_
Sintonía entre el Consejo General de Colegios Profesionales y Podemos

Qué piden los ingenieros industriales al próximo Gobierno

Quieren que pare la desregulación y devolver un papel central al colectivo Lamentan que el Gobierno del PP no les haya dado la oportunidad de "colaboerar con él"

Parar la desregulación en la ingeniería y reasignar a los organismo que representan a los ingenieros industriales un papel central. Esta es la principal reivindicación que el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII), un colectivo del que forman parte 45.000 colegiados, ha intentado trasladar a los partidos políticos durante esta campaña electoral de cara a la próxima legislatura. “El 48% de las exportaciones españolas son de industria y el 45% de los diplomados que salen cada año de la universidad entran a trabajar en el sector industrial”, recuerdan desde el CGCOII. “Los ingenieros industriales somos los profesionales más vinculados a la industria y la energía y sin embargo el Gobierno del PP no nos ha dado la oportunidad de colaborar con él”, afirman.

Finalmente, la única formación que se reunió con los ingenieros industriales es Podemos. El encuentro, que se produjo la semana pasada y que ambas partes definieron “amable, en buen tono”, dejó vislumbrar la inédita consonancia existente entre el partido que lidera Pablo Iglesias y el Consejo.

Entre otras demandas, los ingenieros industriales piden recuperar lo que llaman la “relación causal directa” entre una obra rigurosamente proyectada y ejecutada y “la integridad física y seguridad de las personas”. El visado es el recurso principal para garantizar la existencia de este vínculo, según el colectivo. El Real Decreto 1000/2010, sin embargo, eliminó su obligatoriedad salvo contados casos, sustrayendo de esta forma a los Colegios de ingenieros una de sus antiguas competencias e incrementando el “intrusismo profesional”, asegura CGCOII. “El propio real decreto contemplaba su revisión a los tres años de su vigencia, lo que debería haberse producido en octubre de 2013 como máximo”, recuerdan desde el Consejo. “Sin embargo, nunca se ha llevado a cabo, pese a haber sido reclamada varias veces”. Una carta abierta sobre este y otros temas, dirigida a finales de 2013 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quedó sin respuesta.

Los ingenieros industriales piden además que se les permita elaborar los informes de evaluación de edificios, es decir, el parte que sustituye y unifica las antiguas inspección técnica del edificio (ITE), certificación energética de viviendas y condiciones de accesibilidad. Una interpretación restrictiva de la Ley 8/2013 sobre rehabilitación, que Fomento plasmó en una orden ministerial, limita esta competencia a los arquitectos y arquitectos técnicos. “No entendemos por qué podemos establecer en qué condiciones se encuentra un pilar de hormigón armado en una fábrica donde trabajan 1.500 personas, pero no podemos decir en qué condiciones está el mismo pilar en una vivienda”, subraya uno de los participantes en la reunión con Podemos, el secretario técnico de CGCOII, Juan Blanco. Por considerar que su exclusión no está justificada según el texto de la ley, el Consejo solicitó a la Dirección General de Vivienda una nueva orden ministerial en este sentido, que nunca llegó a emitirse.

Durante el encuentro, los ingenieros hicieron hincapié también en la necesidad de trasponer al ordenamiento jurídico español la Directiva 27 de 25 de octubre 2012 de la Unión Europea en lo que se refiere a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, promoción de la eficiencia energética y contabilización de consumos. Así como en que la Ley de patentes debería “proteger al ingeniero inventor”, mientras el dueño de la invención, según esta normativa, es la empresa.

El miembro del Círculo de 3E (Economía Energía y Ecología) de Podemos, Abelardo Jurado, que representó a la formación morada en la reunión con los ingenieros industriales, manifestó su sintonía con las reivindicaciones de este colectivo, y afirmó que sus demandas le parecen “razonables” y que seguirá estudiándolas. Por su parte, expuso que en el programa electoral de Podemos no se halla ningún apartado específico sobre los Colegios Profesionales, sin embargo, subrayó la importancia que representa el plan de transición energética para la formación que lidera Iglesias.

Por parte de CGCOII participaron en el encuentro, además del ya mencionado Juan Blanco, el vicepresidente del Consejo y decano de Valencia, Miguel Muñoz, y el vicepresidente segundo y decano de Tenerife, Juan Linares. El PSOE, que en un primer momento aceptó reunirse con CGCOII, no envió a ningún representante. Pese a haberlo intentado, CGCOII no logró concertar una cita ni con el PP ni con Ciudadanos.

Más información

Archivado En

_
_