Inversión Corporativa controla el 57,5% de Abengoa

Los Benjumea, en preconcurso de acreedores

Felipe Benjumea
Felipe Benjumea

Inversión Corporativa, la sociedad a través de la cual los Benjumea y otras familias andaluzas de abolengo, controlan el 57,5% de los derechos de voto y cerca del 30% de las acciones de Abengoa, también solicitó el preconcurso de acreedores el pasado 25 de noviembre, según confirman fuentes próximas a la compañía. Antes lo había publicado Andaluciainformacion.es Abengoa SA solicitó entonces protección de la Ley Concursal y también otras 25 sociedades vinculadas al grupo.

En el accionariado de Inversión Corporativa a 31 de diciembre de 2014 los mayores socios eran Palmera Nueve (sociedad en la que participan Felipe y Javier Benjumea), con una participación del 24,34%; Olajangua, con una participación del 9,86% y en la que está representada otra de las familias fundadoras de Abengoa, al frente de las que se sitúa José Joaquín Abaurre Llórente; Inayaba con una participación del 15,2% pilotada por José Luis Aya Abaurre y que da cabida también a un importante número de familias. En Zaida XII, con una participación del 5,97% en Inversión Corporativa, está Ignacio Solís Guardiola. Otros representantes y otras familias están en el capital de Inversión Corporativa a través de RoyBlanca, que controla el 7,8% de la firma y Valdemede Financiera, con una participación del 5,08%.

En las cuentas de Inversión Corporativa de 2014 a través de la que los Benjumea y otras familias controlan, o controlaban, Abengoa, se explica que del beneficio neto del ejercicio 2014, de 63,6 millones de euros, se destinó a dividendos 13 millones y 50,7 millones a reservas voluntarias.

Abengoa repartió un dividendo de 0,113 euros por acción el pasado mes de abril (más de 106 millones en total) y en el mismo mes del año pasado entregó 0,111 euros por título.

ABENGOA 0,02 2,66%
ABENGOA B 0,01 1,20%
Normas