Prevé llegar a un millón de hogares con inversiones conjuntas

MásMóvil crea una filial para impulsar la coinversión en redes de fibra

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.

MásMóvil sigue con el diseño de su plan de expansión. Así, la operadora ha creado una nueva filial, bautizada como MásMóvil Investments, cuya tarea principal será impulsar las coinversiones con otras empresas en los despliegues de las redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Así, según fuentes conocedoras del proceso, la actividad específica de MásMóvil Investments será facilitar acuerdos con otros operadores para llevar a cabo inversiones conjuntas.

La filial se ha integrado en MásMóvil Broadband, división que se encarga de la gestión de las infraestructuras de banda ancha fija, creada también recientemente. Dentro de estos cambios, la compañía ha transformado MásMóvil Broadband de sociedad limitada a sociedad anónima para igualarla en rango con otras grandes divisiones del grupo. Además, ha llevado a cabo una ampliación de capital de 77.000 euros, hasta situar el capital en 80.000 euros.

La coinversión en redes es uno de los puntos clave del plan de negocio de MásMóvil, presentado a finales de octubre. La empresa que dirige Meinrad Spenger tiene previsto llevar a cabo una inversión de 259 millones de euros con el objetivo de cubrir 2,3 millones de hogares con sus redes de nueva generación a finales de 2018. Dentro de este proyecto, la empresa prevé llevar la fibra a cerca de un millón de unidades inmobiliarias, a través de acuerdos de coinversión, para complementar su presencia en áreas de alta competencia.

La empresa, además, tiene previsto desplegar fibra en 500.000 unidades inmobiliarias por su cuenta en zonas de baja intensidad competitiva. El parque de conexiones de banda ancha ultrarrápida de MásMóvil se complementa con los más de 720.000 accesos de fibra, procedentes de los activos sobrantes de la fusión entre Jazztel y Orange, que el grupo galo se vio obligado a vender para cumplir con las condiciones impuestas por la Comisión Europea.

De esta forma, MásMóvil ha dado un paso más en la configuración de su estructura, dividida en tres grandes áreas: MásMóvil Telecom 3.0, para el ámbito residencial; Xtra Telecom, para el segmento de empresas, y la citada Broadband, para la gestión de las infraestructuras.

La compañía, que aspira a ser el cuarto operador nacional integrado, pretende multiplicar sus ingresos por 1,7, hasta alcanzar los 250 millones de euros en 2018. A su vez, el ebitda se multiplicará por seis, hasta 70 millones.

En los últimos dos años, MásMóvil ha mantenido una agresiva estrategia de adquisiciones: Quantum, Xtra Telecom, Digital Valley Technologies, The Phone House Móvil, Neo, Ebesis y Embou, entre otras. Con estos movimientos, MásMóvil prevé cerrar este periodo con 400.000 clientes de banda ancha fija y más de un millón de líneas móviles.

Ahora la compañía está ultimando sus nuevas ofertas convergentes, con las que situarse frente a sus principales competidores.

Evolución en Bolsa

MásMóvil se ha convertido este año en la primero compañía del MAB_por capitalización bursátil. Desde enero, sus títulos se han revalorizado un 67%, hasta 20,17 euros, que otorgan a la empresa un valor de mercado de 237 millones de euros.

La empresa, no obstante, ha registrado una corrección. MásMóvil, que prevé dar el salto en 2016 del MAB a la Bolsa, llegó a alcanzar un máximo histórico de 26,5 euros el pasado 22 de octubre.

Normas
Entra en El País para participar