_
_
_
_
_
Se barajaba que pudiera haber más cambios

Vuelven los 35 miembros al Ibex: entra Merlin

El Comité Asesor Técnico ha decidido que será la socimi la que reemplazará a Abengoa

Ismael Clemente-Merlin, presidente de Merlin, frente al logotipo de la compañía
Ismael Clemente-Merlin, presidente de Merlin, frente al logotipo de la compañíaPablo Monge

El comité de sabios del índice de referencia de la Bolsa española ha emitido hoy un veredicto por el que la socimi Merlin se incorpora al Ibex (que de esta forma vuelve a ser de 35) en el lugar de la malograda Abengoa, que fue expulsada en la última semana de noviembre tras caer un 72% en los dos días posteriores a su solicitud de preconcurso de acreedores.

La decisión del Comité es definitiva, a excepción de que hubiera que realizar algún ajuste como consecuencia de operaciones financieras comunicadas con posterioridad. De esta forma, no se han cumplido las previsiones de varios analistas que barajaban más cambios en el Ibex. Cellnex, la otra gran candidata a incorporarse al selectivo, tendrá que esperar a otra ocasión.

Merlin entra en el Ibex 35 con algo más de 323 millones de acciones y convertida en la inmobiliaria cotizada que más gusta a los analistas. La socimi debutó en Bolsa en junio de 2014 y, en lo que llevamos de año, se ha anotado unas ganancias del 46,85% hasta alcanzar los 11,66 euros por acción con los que ha cerrado su cotización hoy.

La compañía dirigida por Ismael Clemente era la mejor posicionada al cumplir los requisitos de capitalización bursátil, porcentaje de free float (capital que circula libremente en el mercado) y superar con amplitud a todas las demás candidatas en lo que respecta al volumen diario negociado. 

Desde la salida de Abengoa han sido muchas las previsiones que se han hecho acerca de quién sería su sustituta e, incluso, sobre la posibilidad de una segunda exclusión. Así, Renta 4 colocó en el disparador a Indra, FCC, OHL y Sacyr; mientras que desde SelfBank se apostaba por ArcelorMittal. Finalmente, estos valores seguirán formando parte del selectivo, al menos, hasta que el comité de sabios decida lo contrario.

A lo largo de este año han sido dos los valores que han pasado a formar parte del selectivo, Aena y Acerinox, que volvió al Ibex 35 tras alrededor de un año y medio de ausencia. 

Archivado En

_
_