_
_
_
_
_
Las ventas suben un 16% a 14.744 millones

Inditex cumple previsiones: gana 2.020 millones, un 20% más

Vista de una tienda del grupo Inditex. EFE/Archivo
Vista de una tienda del grupo Inditex. EFE/ArchivoEFE

La primera compañía española en capitalización, Inditex, presentó ayer los resultados de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, que acabó el 31 de octubre. La compañía ha cerrado este periodo con un avance en las ventas del 16% (15% a tipo constante), hasta los 14.744 millones de euros. A ello se suma un impulso en los beneficios del 20%, hasta los 2.020 millones.

También crecen las cifras en otras magnitudes como el resultado operativo (ebitda) de 3.328 millones, un 18% más que en 2014, y un ebit de 2.523 millones de euros, un 20% superior al mismo periodo del año anterior. La deuda de la compañía queda en 42 millones, frente a los 13 de 2014. El beneficio por acción fue de 0,64 euros, frente a los 0,54 euros del año pasado.

La compañía, sin embargo, no recibió el visto bueno del mercado. Las acciones del grupo cerraron la jornada con una caída del 1,35% hasta los 32,10 euros por acción. Este resultado peligrar la barrera de los 100.000 millones de capitalización, pese a que hace una semana llegara a rozar los 110.000 millones.

Casi 3.300 empleados más en España

El crecimiento de Inditex en los últimos doce meses se ha traducido en un incremento de plantilla de 13.079 personas, hasta alcanzar, a fecha de 3 de diciembre, las 146.478 personas empleadas en los 88 mercados en los que opera. La plantilla también ha crecido en España en 3.291 personas en este periodo.

La empresa recordó que, como se anunciase en la presentación de resultados de 2014 en Arteixo (La Coruña), todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad se beneficiarán de un plan de participación en el crecimiento de los beneficios de la compañía para 2015-2016. Entre todos ellos, el grupo repartirá un 10% del incremento del beneficio neto respecto al año anterior, que en lo que va de año ha sido de 333 millones. La cifra definitiva sobre la que se aplica esta compensación a la plantilla del grupo se conocerá el 9 de marzo de 2016, cuando se presenten los resultados del presente ejercicio.

En cuanto a producto, la compañía anunció ayer que lanzará una colección de moda masculina para su enseña Stradivarius. Según informó el grupo en una nota de prensa, estará disponible para 2017. Además, según la empresa, “las cadenas han sido especialmente activas en iniciativas creativas y comerciales”, destacando sobre el resto la iniciativa de sastrería personalizada de Massimo Dutti o la creación del formato “Be more barrio” en Pull&Bear. Además, el gigante textil ha proseguido con la implantación de la tecnología de códigos RFID, que ayuda en el control de inventario y gestión del surtido en tienda. Ya está en 1.417 establecimientos del grupo en 64 países.

El crecimiento de la compañía tiene un foco importante en Asia además de tienda online en Taiwan, Hong Kong y Macao. El presidente de la compañía, Pablo Isla, destacó en especial a China. “Estamos construyendo una fuerte presencia en el país, nuestro comportamiento allí es altamente positivo gracias a nuestro modelo que integra canales on line y físicos”, señaló. A lo que añadió que “el apetito por la moda en China es inmenso. “No tenemos dudas sobre este mercado”, aseguró.

Buena parte de ayuda en el crecimiento del grupo ha tenido la expansión territorial que mantiene desde hace tiempo. En estos primeros nueve meses de ejercicio fiscal ha abierto 230 tiendas en 48 mercados. La compañía ha cerrado el periodo con 6.913 establecimientos, 343 más que un año antes.

La compañía ha destacado la apertura de Zara en el 222 de la avenia Broadway de Nueva York, la primera tienda en Hawai o la flagship de Pull & Bear en Madrid. En concreto, el grupo ha abierto 109 establecimientos nuevos en Europa, 47 en América y 74 en Asia y el resto del mundo. Todos los formatos del gigante textil han crecido en superficie.

Al crecimiento en superficie física se suma la apuesta del grupo textil por el formato digital. En lo que va de año, la compañía ha abierto nueve tiendas online, incluyendo la estrenada recientemente en Australia, la primera en el hemisferio sur. Ya está presente en 28 mercados con la plataforma digital. Isla avanzó, además, que prevé terminar el próximo año con una tienda online de Zara en todos los países de Europa y en Turquía. Actualmente está en 20 países.

La compañía avanzó además una mejora en las ventas del 15% en el comienzo del cuarto trimestre, que arrancó en noviembre. Este periodo incluye ya fechas como el Black Friday, jornada en la que la compañía aplicó descuentos del 20% en sus artículos en todas sus cadenas y el comienzo de la campaña de Navidad.

La compañía señaló que se mantiene con una política de crecimiento de márgenes y de mantenimiento de los costes. En la primera de las magnitudes, el grupo creció un 16% en el margen bruto, hasta los 8.669 millones, Supone el 58,8% de las ventas. Por su lado, los gastos operativos crecieron un 15% debido a la nueva superficie comercial y a los gastos variables vinculados al crecimiento de ventas.

La compañía anunció ayer la culminación del movimiento por el cual Pontegadea, una de las sociedades patrimoniales de Amancio Ortega, aborbe Gartler, también propiedad del empresario coruñés. De esta forma, Flora Pérez Marcote, hasta ahora representante de Gartler en el consejo de administración, pasará a representar a Pontegadea.

Isla avala un crecimiento sostenido del dividendo

El presidente de Inditex, Pablo Isla, aclaró en la conferencia de analistas además que la compañía va a mantener un crecimiento sostenido en la retribución al accionistas, siempre y cuando se mantenga el auge en los resultados. “Es siempre atractiva y predecible y por encima del 50%”, señaló el primer ejecutivo del grupo.

 

La compañía ha repartido este año entre sus accionistas más de 1.600 millones a cuenta de los resultados de 2014, lo que supone 0,52 euros por título, un 7,5% más. La compañía materializó la última retribución del año el pasado 3 de noviembre, con el pago de 809 millone de euros, a razón de 0,26 euros por acción, en concepto de dividendo ordinario y dividendo extraordinario del ejercicio 2014. En todo caso, Inditex no prevé ningún cambio respecto a las políticas de remuneración y su prioridad es mantener la apuesta por las inversiones a largo plazo.

Tras la presentación de resultados, el consenso de analistas se situaba en mantener, teniendo como precio objetivo algo más de 32 euros, una cifra similar a la que tuvo al cierre. El grupo alcanzó su máximo histórico hace una semana cuando superó los 35 euros por título.

Los analistas citados por Bloomberg destacaban el mantenimiento de un crecimiento positivo en las ventas like for like, es decir, sin tener en cuenta las nuevas aperturas que se han abordado. Señalaron que durante el tercer trimestre se ha vivido un freno a los márgenes de la compañía, aunque con expectativas de que se mantengan estables por encima del 50% de las ventas. Los expertos apuntaron además que el crecimiento del negocio que está teniendo en el canal online llevarán a la empresa a mantener unos precios globales más competitivos y planos, restando diferencias entre mercados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_