_
_
_
_
_
Francisco Guillén, Sociedad Española de Medicina Preventiva

“Obama ha influido en el avance en la prevención de IRAS”

"Se debería obligar a los hospitales a dar información sobre incidencias. Podrían demostrar lo buenos que son”

Manuel G. Pascual

Francisco Guillén es el responsable de la unidad de Medicina Preventiva de la Clínica Universidad de Navarra. También es secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. Acumula más de dos décadas en prevención y calidad de servicios.

¿Cree que en España se tratan de forma adecuada las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS)?

Se está avanzando mucho. Creo que es por influencia de EE UU. Obama ha introducido una nueva legislación y la ha impulsado en un sistema en el que la mayoría de hospitales son concertados: el Gobierno federal solo controla los centros destinados a militares veteranos y los de las reservas indias. Puso una serie de normas fijando que si un paciente ingresado cogía ciertas infecciones, como una neumonía asociada a la respiración mecánica o una infección relacionada con un catéter, el Gobierno no desembolsaba los gastos, por lo que serían los hospitales quienes tendrían que hacerse cargo de la factura. Ahora afecta a su cuenta de resultados. Esta medida ha supuesto un boom no solo de desarrollo de protocolos, sino de nuevas tecnologías.

¿En qué hemos avanzado últimamente?

Por ejemplo, en los paquetes de medidas preventivas, desarrollados por las sociedades médicas y apoyados por Sanidad. En España el primero que se aplicó fue el llamado Bacteriemia Zero para combatir las que surgen por el uso de catéteres venosos. Después vino el de la Neumonía Zero y más recientemente hemos impulsado el de Herida Quirúrgica Zero. Se ha realizado el piloto durante este año y en 2016 se lanzará en todos los hospitales. Consta de tres medidas obligatorias: cortar el vello antes de la intervención con maquinillas eléctricas, y no cuchilla, para evitar microerosiones; la administración de antibiótico durante la hora previa a la intervención, y aplicar dos capas de desinfectante antes de empezar.

¿Cuál es la legislación en materia de prevención?

No hay legislación. La jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que, en caso de denuncia, se tiene en cuenta en el fallo si el hospital demuestra que estaba tomando todas las medidas preventivas conocidas en ese momento. Tampoco es obligatorio informar sobre los casos de IRAS registrados, por lo que no conocemos su incidencia real, aunque calculamos que afectan a entre un 6% y un 7% de los pacientes ingresados.

¿Cree que se debería obligar a dar esa información?

A nosotros nos interesaría que así fuera. Los propios hospitales podrían hacer benchmarking y demostrar lo buenos que son. Acreditar una incidencia baja de IRAS sería una publicidad muy positiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Archivado En

_
_