_
_
_
_
_
Bruselas impondrá la portabilidad de los contenidos digitales

Llévese el Netflix de viaje

La Comisión Europea aprobó ayer un proyecto de reglamento que obligará a los proveedores de contenidos digitales (películas, música...) a garantizar el acceso de sus clientes desde cualquier lugar de Europa y no solo desde su país de residencia, como ocurre en la actualidad.

Vista de una pantalla de ordenador donde se ve el sitio web de Netflix en Nueva York (EEUU).
Vista de una pantalla de ordenador donde se ve el sitio web de Netflix en Nueva York (EEUU).EFE

El proyecto de reglamento sobre portabilidad de contenidos digitales es la primera medida concreta de la iniciativa de la Comisión Europea para suprimir las fronteras nacionales en la economía digital y llegar a un verdadero mercado europeo.

Los responsables del área digital de la Comisión, Andrus Ansip y Günther Oettinger, también anunciaron ayer un plan de acción para modernizar a partir de la primavera de 2016 las normas sobre propiedad intelectual con vistas a potenciar la distribución transfronteriza de contenidos digitales a través de internet.

De momento, la única medida puesta en marcha es el reglamento que permitirá a los consumidores europeos acceder a contenidos digitales o gratuitos sin ninguna limitación geográfica.

En la actualidad, numerosas plataformas de televisión, vídeo o música restringen el acceso de sus usuarios cuando se encuentran de viaje en otro país europeo.

Bruselas lamenta que esas restricciones obliguen a muchos usuarios a renunciar a ciertos contenidos digitales cuando están en viaje de trabajo o de ocio. En ocasiones, esos usuarios se ven obligados a pagar dos veces por el mismo contenido o recurren a plataformas alternativas de distribución que no siempre son del todo legales.

Un millón de españoles

España es el noveno país de la UE por número de potenciales usuarios interesados en acceder a servicios digitales durante sus viajes al extranjero. Según la CE, solo un millón de españoles aprovecharían ahora esa posibilidad, muy lejos de los ocho millones en Reino Unido o los cinco millones en Alemania.

El proyecto de reglamento aprobado ayer pretende poner fin a las limitaciones geográficas en la utilización de contenidos. Y según los cálculos de la Comisión, alrededor de 29 millones de consumidores europeos se verán beneficiados, porque podrán aprovechar su teléfono móvil o tableta sin ninguna limitación cuando salgan de su país de residencia.

La Comisión considera, además, que el número de potenciales usuarios transfronterizos se disparará rápidamente, y podría alcanzar los 72 millones antes de 2020. A esa evolución contribuirá zar tanto la expansión del acceso a internet a través de dispositivos portátiles como la rebaja de los costes de itinerancia internacional (roaming) en los próximos meses.

Uno de cada dos europeos ya disponen de un teléfono móvil o tableta con acceso a internet, según los datos de la CE. Y el 49% de los internautas europeos ya descargan música, vídeos o juegos a través de la red.

Las asociaciones de consumidores apoyan el acceso universal a los contenidos, pero los proveedores temen el impacto de una regulación que les obligará a determinar con precisión la ubicación de sus usuarios y a eliminar cualquier cláusula del contrato que permita la portabilidad de los servicios.

A pesar de la resistencia de la industria, la Comisión confía en que los 28 Gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento tramiten con rapidez el reglamento para que pueda entrar en vigor en 2017.

Regular GoogleNews

La Comisión también anuncia que en la primavera de 2016 planteará la reforma de la gestión de los derechos de autor. Bruselas estudia, en concreto, si es necesario regular la actividad de agregadores de noticias, como el servicio ofrecido por GoogleNews.

La Comisión considera que la legislación actual sobre la transmisión de contenidos no es del todo precisa y no garantiza que la industria editorial obtenga los ingresos que le corresponderían en la cadena de valor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_