Todos los empleados pasarán por ella en cuatro años

CaixaBank crea una escuela de riesgos para formar a su plantilla

CaixaBank ha creado una escuela de riesgos

En un periodo de cuatro años espera que hayan pasado por ella sus 32.372 empleados

La iniciativa está incluida en el plan estratégico de la entidad 2015-2018

CaixaBank crea una escuela de riesgos para formar a su plantilla

CaixaBank se ha convertido en la primera entidad financiera que ha decidido apostar de una forma novedosa por el control de riesgos y por el crecimiento del activo. La entidad que preside Isidro Fainé ha creado la primera escuela de riesgos para los empleados de la entidad. El plan pasa por formar a los 32.372 empleados que tiene CaixaBank en materia de riesgos, con el objetivo de apoyar el asesoramiento, la gestión del riesgo bancario y el crecimiento del activo mediante operaciones crediticias.

La entidad asegura que así se anticipa a los requerimientos regulatorios europeos sobre conocimientos y competencia aplicables al personal, que se están desarrollando. Además, recuerda que cada vez “tiene mayor importancia la concesión del crédito de una forma prudente, rigurosa y responsable”.

La entidad financiera recuerda que es una de los bancos españoles con la tasa de morosidad más baja. Al cierre de septiembre su ratio de morosidad era del 8,7%, porcentaje que se reducía al 6,5% si no se tenía en cuenta el crédito promotor. CaixaBank ha decidido emprender esta iniciativa en consonancia con el plan estratégico a tres años que aprobó en marzo de este año. El plan tiene como uno de sus pilares fundamentales “ser líderes en calidad de servicio y contar con el equipo humano más preparado y dinámico, además de desarrollar las capacidades profesionales de los empleados” tanto de las cerca de 5.253 oficinas de la entidad como de sus servicios centrales.

“La creación de la escuela de riesgos implica el apoyo a la formación en capacidades profesionales críticas, así como un impulso del modelo de descentralización en la gestión donde, cada vez más, los empleados disponen de más facultades para la aprobación de operaciones de activo”, recalca la entidad financiera. Como es lógico, aunque se certificará a toda la plantilla, habrá diferentes niveles de enseñanza, en función de sus responsabilidades en materia de riesgo crediticio.

Esta iniciativa pionera se suma a la puesta en marcha hace justo un año cuando 4.771 directores de oficinas y gestores de banca personal de CaixaBank aprobaron un examen de posgrado en asesoramiento financiero por el que obtuvieron tanto el diploma de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), como el Certificate in Wealth Management de CISI, uno de los certificados internacionales de mayor prestigio en el sector financiero.

Entonces el banco ya explicó que el objetivo de ofrecer formación educativa a los directores de oficinas y gestores de banca personal obedece a un plan para mejorar el servicio a los clientes y contribuir así a consolidar su confianza. En la creación de la nueva escuela se han coordinado conjuntamente las áreas de riesgos y de recursos humanos de CaixaBank, en colaboración, nuevamente, con la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que certificará a los empleados mediante un examen presencial; y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), que colaboran en la realización de los materiales. La escuela de riesgos cuenta con cuatro niveles de dificultad y la formación se adaptará a los diferentes perfiles de los empleados, según sus funciones y necesidades profesionales.

Se desarrollará, sobre todo, con contenidos virtuales a través de la plataforma online que dispone el banco para formar a su plantilla en otras materias, denominada virtaula, y se complementará con sesiones presenciales impartidas por formadores internos. En una primera fase participarán 500 directores de oficina y más de 200 subdirectores; tendrá una duración de un año y obtendrán el diploma de posgrado de análisis de riesgo que equivale a 30 ECTS (European Credit Transfer System). Además, más de 1.000 gestores comerciales formarán parte de la primera promoción del certificado de análisis de riesgo que durará seis meses. También está previsto que se desarrolle un máster de análisis de riesgo equivalente a 60 créditos (European Credit Transfer System) para los niveles más avanzados como analistas, directores de área de negocio o de centro de Empresas. La formación estará certificada por expertos externos (UPF).

Normas