Las diferencias entre los mejores paneles
¿Qué pantalla es mejor en los móviles, LCD o AMOLED?

¿Qué pantalla es mejor en los móviles, LCD o AMOLED?

En la hoja de especificaciones técnicas de los teléfonos inteligentes, así como de las tabletas, encontraremos que algunos dispositivos montan pantallas LCD IPS, mientras que otros incorporan paneles OLED. Samsung es uno de los fabricantes que ha decidido apostarlo todo a sus Super AMOLED -derivados del OLED-, mientras que fabricantes como LG Electronics o Apple se han mantenido en los LCD IPS. Las diferencias son muchas, y las repasamos para conocer qué tipo de pantalla es mejor.

Lo primero que debemos saber es que un panel LCD IPS tiene más capas, y por tanto un mayor grosor, donde los dos 'estratos' fundamentales corresponden al color y la iluminación, algo que en un panel OLED viene dado por una misma capa. Precisamente por esta primera diferencia, un panel OLED consume menos energía, puesto que la ausencia de color es, al mismo tiempo, una parte del panel en desuso y sin consumo energético.

¿Qué pantalla es mejor en los móviles, LCD o AMOLED?

Los paneles OLED son más jóvenes que las pantallas LCD IPS

El IPS es una variante del LCD, diferenciado principalmente por su capa de cristal líquido, y se basa en una tecnología mucho más antigua que los paneles OLED. Como podéis ver en el esquema, además del filtro de color hay una capa de cristal líquido, y por debajo está el módulo de retroiluminación. Esto, en un OLED, se reduce a una capa orgánica.

Desde sus inicios, los paneles OLED han sido criticados por varios aspectos, siendo los fundamentales su 'corta vida útil' y la 'saturación de colores'. Sin embargo, la evolución de tecnologías como PenTile -para los píxeles- han conseguido solucionar ambos aspectos. Si bien es cierto que en un panel IPS los colores son menos 'vivos' que en un OLED, esta tecnología ha conseguido despuntar en la representación de negros mucho más puros.

Por lo tanto, estamos en un momento en que, en la gama alta de dispositivos móviles, ambas tecnologías ofrecen un rendimiento excepcional. Dispositivos como el Samsung Galaxy S6 edge+ han demostrado que los paneles Super AMOLED ofrecen un rendimiento excelente, pero el IPS sigue manteniendo su excepcional rendimiento en dispositivos ejemplares, como el iPad mini 4.

¿Qué es mejor, un panel IPS o una pantalla OLED?

Como adelantábamos, en dispositivos equivalente nos vamos a notar apenas diferencias de calidad. Una configuración correcta nos va a dar resultados casi idénticos en OLED e IPS, aunque con consumos de energía muy favorables para el panel OLED. Lo que sí parece evidente es que, durante los próximos años, veremos cómo los paneles OLED comienzan a montarse de forma generalizada en todos los modelos, por cuestiones evidentes de su positiva evolución.

Normas