El importe asciende a 100.000 euros

La CNMV multa a Bankinter por una infracción "muy grave"

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado con 100.000 euros a Bankinter por una infracción tipificada como “muy grave” por la vulneración del “deber de actuar con transparencia y diligencia”, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

En concreto, la CNMV esgrime que la comisión de la infracción está tipificada en el artículo 99 z bis) de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y justifica la multa “por la vulneración del deber de actuar con transparencia y diligencia, en interés óptimo de sus clientes, al haber percibido incentivos que no se ajustan a lo establecido en la letra b) del artículo 59 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero”, recoge la resolución.

Por otro lado, el BOE también publica una multa de 70.000 euros al fondo Coudree Capital por realizar ventas en corto descubiertas de acciones de Bankia en la ampliación de capital que llevó a cabo Bankia en mayo de 2013 con motivo del canje de instrumentos híbridos.

Esta infracción se considera también “muy grave” en la letra x) del artículo 99 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores. Además, explica que se vulnera lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento (UE) n.º 236/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2012, sobre las ventas en corto y determinados aspectos de las permutas de cobertura por impago.

Ambas sanciones son firmes en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, competente para conocer de los recursos que en su caso se hayan interpuesto o pudieran interponerse.

 

Normas