El mercado español crece más de un 19%

Las telecos ganan 569.000 líneas móviles M2M en el último año en España

El mercado español supera los 3,45 millones de conexiones

Europa llegará a 182 millones de líneas M2M en 2020

Instalación de contadores inteligentes de una compañía eléctrica.
Instalación de contadores inteligentes de una compañía eléctrica.

El segmento de las líneas móviles entre máquinas (M2M) acelera el crecimiento en el mercado español. Así, el sector cerró septiembre con un parque total de 3,45 millones de conexiones M2M, nuevo récord histórico, según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). La cifra supone un crecimiento superior al 19% con respecto al mes de septiembre del año 2014.

Este avance supone que las operadoras españolas han incorporado a su parque de accesos un total de 568.954 líneas M2M durante el último año. Entre enero y junio, la ganancia de conexiones M2M ronda los 465.000 accesos. Solo en el mes de septiembre, la ganancia se acerca a las 60.000 nuevas conexiones por casi 50.000 líneas en agosto, tal y como refleja la serie histórica elaborada por la propia autoridad reguladora española.

En cualquier caso, el sector no ha dejado de crecer desde marzo de 2014. Y es que, durante el primer trimestre de ese ejercicio, Telefónica decidió limpiar su parque de líneas en España, y procedió a la desactivación de un total de 569.000 accesos inactivos M2M de contrato móvil.

Las operadoras españolas, de esta manera, han encontrado en las M2M una vía de crecimiento en el mundo de la telefonía móvil, inmerso en continuas subidas y bajadas, e incapaz de superar los 51 millones de líneas. De hecho, entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015 ha perdido cerca de 175.000 conexiones, hasta situarse en 50,72 millones de accesos.

Fuentes del mercado destacan que el crecimiento de las líneas móviles M2M se está viendo respaldado por el progresivo desarrollo del denominado internet de las cosas, que busca la interconexión de los objetos a través de las tecnologías digitales.

Así, estas fuentes destacan el crecimiento en los últimos tiempos de la implantación de dispositivos como los contadores inteligentes para utilities como las compañías eléctricas, de gas o de suministro de agua. De esta manera,

Además, según señalan estas fuentes, las M2M están acelerando su implantación en el ámbito de la logística, con la instalación de este tipo de accesos para la gestión y control de flotas de vehículos, así como en áreas como la telemedicina para la ayuda y control de pacientes, las máquinas de vending para afrontar la reposición de productos, la seguridad, la agricultura y ganadería, junto con los propios electrodomésticos de las casas.

En este escenario, las M2M han ganado peso en los planes estratégicos de las operadoras en los distintos países, que están desarrollando productos y servicios basados en estas tecnologías junto con socios en los diferentes ámbitos. Las telecos parecen tener claro que estas es una de las vías principales de crecimiento para el futuro.

De igual forma, y prueba de la relevancia de este segmento para el sector, los vehículos de inversión de las telecos están apostando por startups de innovación que se mueven en el ámbito de las M2M.

La cobertura de estas tecnologías va a seguir en aumento en los próximos años. Según un informe publicado esta semana por la GSMA, asociación que agrupa a las grandes operadoras de telecomunicaciones, el número de conexiones M2M en el Viejo Continente aumentará de 67,9 millones este año a 182 millones en 2020, con una tasa anual de crecimiento del 22%.

En esta misma línea, la consultora Berg Insight prevé que las ventas de dispositivos móviles conectados para el internet de las cosas crecerán a un ritmo anual del 20,1% hasta alcanzar los 239,7 millones de unidades en el año 2020.

En términos de volumen de negocio, el segmento de las M2M podría generar unos ingresos en 2015 cercanos a 23.100 millones de dólares (unos 21.313 millones de euros), según las estimaciones de la consultora especializada Visiongain.

El 4G se hace fuerte en este segmento

Los dispositivos móviles para las conexiones entre máquinas M2M van a proceder a una rápida renovación tecnológica, una vez que las operadoras empiecen a desconectar sus redes de GSM. En países como Australia y Singapur, algunas telecos prevén desconectar esta tecnología a partir de 2016 y 2017. La progresiva implantación del móvil 4G va a impulsar esta tendencia en los distintos mercados.

Así, en esta línea, la firma especializada Berg Insight prevé un despegue de las líneas M2M con tecnología 4G a partir de este año, para superar a los equipos con GPRS durante los próximos cuatro años.

Asimismo, estos expertos creen que el 3G será solo una tecnología interina en el despliegue de las redes móviles M2M para el internet de las cosas, dada las mayores velocidades que ofrece en LTE.

Normas