Juan M. Morales, director general del Grupo IFA

“El hipermercado tiene que reinventarse para crecer”

Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA.
Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA.

Juan Manuel Morales es el director general del Grupo IFA, la central de compras que reúne a 34 empresas de distribución en España y Portugal, con la reciente entrada de Sonae. El directivo reconoce que el consumo se está animando y que 2015 está siendo un buen año para la distribución, aunque alerta de los riesgos que tiene el sector para los próximos cinco años.

Pregunta. ¿Ha sido 2015 el año de la recuperación?

Respuesta. El balance es bastante positivo. A mes de octubre, según Nielsen, el consumo en euros está subiendo por encima del 2%. Ayuda tener la corriente a favor y no en contra, como ha sido en los últimos años. Estamos satisfechos porque en nuestros asociados hay un crecimiento del 4%, y lo que es más importante el crecimiento del Like for Like [en tiendas comparables]. Estamos ganando cuota de mercado.

P. ¿Qué ha cambiado con la crisis?

“La adhesión de Sonae es un hito para IFA”

El Grupo IFA ha añadido recientemente a su trigésimocuarto socio, y el primero fuera de España. Se trata del grupo portugués Sonae. “Es un hito histórico para la compañía”, explica Juan Manuel Morales, director general de la empresa. Con la operación, el directivo defiende que se han convertido en “líder ibérico” y que les permite adaptarse a la realidad de las grandes marcas que ya tienen dimensión peninsular.

Esta salida al extranjero, “que no estaba contemplada en el pasado”, se encontraba dentro del plan estratégico de la compañía, que contempla su conversión de una central de compras a un grupo de distribución. “Los socios han ganado en confianza y son conscientes de que juntos conseguimos más”, explica.

En este mismo marco se encuadra el lanzamiento de una marca propia común para los integrantes del grupo. “Hay empresas pequeñas que no pueden lanzar su propia marca”, comenta. Sin embargo, descarta convertirlo en una prioridad para la estrategia del grupo. “Lo que queremos es ofrecer esa alternativa a los asociados y estos a los clientes”, aclara.

El directivo de IFA defiende la “fortaleza” de sus miembros que, pese a ser empresas familiares, son líderes regionales allá donde operan. Morales argumenta que, aunque existe una creciente concentración, “el producto fresco imbatible y las sinergias”, dan fuerza a sus asociados.

R. Se ha acelerado enormemente el crecimiento de la marca de distribución, con una tasa mayor que otros países. Esto no es malo, pero se banalizan los productos. Además ha habido un crecimiento de superficie enorme, que no se relaciona con la caída de la población. La rentabilidad ha descendido y los márgenes se han estrechado.

P. ¿Qué postura tiene IFA respecto a la marca de distribución?

R. Tenemos una posición muy solida. Somos defensores y valedores de las marcas de fabricante, aportan valor e innovación. Somos una empresa marquista. Es bueno el equilibrio. Nos interesa vender mas marcas de fabricante que de distribución. Sería perjudicial que todo el mercado fuera marca de distribución.

P. Durante la crisis se ha visto una tendencia hacia el supermercado de proximidad. ¿Qué futuro le quedan a otros formatos como el hipermercado?

R. El hipermercado tiene que reinventarse. La crisis ha traído entre otras cosas una mayor apuesta por la proximidad, por los productos frescos o cosas tan lógicas como no necesitar el coche. El hipermercado se está recuperando algo, sobre todo en términos de no alimentación, pero va a tener dificultades para remontar. Hay empresas que están haciendo cosas interesantes y que van a sobrevivir.

P. La semana pasada arrancó la campaña electoral, ¿Qué pediría al próximo Gobierno?

R. Si tuviera que simplificarlo hablaría de no subir el IVA. La subida de 2012 fue demoledora pero por suerte hemos tenido buen entendimiento con el Gobierno para mostrarles el impacto que podría tener otra subida. Nos preocupa la proliferación de impuestos que vengan a sustituir a otros que no suben. Hablo de impuestos medio ambientales como los de gases fluorados que han llegado a gravar 15 veces el precio del bien. Nos preocupa esencialmente esto. Apelamos a que nos dejen trabajar tener más venta y con ello generar mas empleo.

P. ¿Y en cuanto a horarios?

R. Nosotros, a través de Asedas [patronal del sector], creemos que hay que ser conscientes y prudentes en la liberalizacion de horarios. A veces se simplifica mucho. La liberalizacion total de horarios genera desequilibrios competitivos para algunos canales entre supermercados e hipermercados. Tenemos una postura bastante firme respecto a mantener el status quo actual.

P. ¿Cómo ve en el futuro al grupo y al sector?

R. Al grupo IFA le veo bien y vamos a seguir ganando. Pero debo ser algo más pesimista respecto al sector. Miro en un plazo de cinco años, en 2020, y veo que vamos a tener menos población, que vamos a ser el cuarto país del mundo con la tasa de tercera edad más alta, no veo que el mercado se desarrolle en valor ya que se ha quedado en la guerra de precios. Veo muchas tiendas, muchos metros cuadrados y menos población. Las ventas por metro cuadrado en España están entre una de las mas bajas de Europa y veo que el impacto de la digitalización puede canibalizar el sector de distribución física. Nos puede parecer que sube la marea de nuevo y estamos en mejor situación pero miro adelante y veo un sector en dificultades. Tenemos que trabajar mucho para estar en la misma situación que ahora.

Normas