Telefónica recupera líneas móviles en Brasil, en plena caída del mercado
Telefónica recupera terreno en la telefonía móvil Brasil. La operadora ganó 22.000 líneas en octubre hasta cerrar el mes con un parque total de 79,43 millones de accesos, según los datos publicados por el regulador Anatel. Brasil es un mercado clave para Telefónica al aportar cerca del 24% de sus ingresos, además de liderar el ranking dentro del grupo en términos de usuarios.
El avance se produce en un momento de fuerte retroceso en el conjunto del mercado, que en octubre perdió más de 2,1 millones de líneas. Desde julio, el sector ha perdido más de 10,4 millones de conexiones móviles, dentro de un contexto de agravamiento de la crisis económica.
Por el contrario, Claro, filial de América Móvil, perdió más de 1,3 millones de líneas móviles hasta situar su parque en 69,05 millones. TIM, filial de Telecom Italia, también perdió más de 660.000 accesos, y sitúa su cartera total en 71,91 líneas. Oi, por su parte, perdió en torno a 220.000 conexiones móviles, y mantiene su parque en 49,22 millones.
En principio las compañías están procediendo a limpiar su parque de líneas, desconectado las conexiones inactivas. Los accesos inactivos han ido en aumento a causa de la crisis económica, con el impacto en el consumo.
Estas evoluciones han provocado distintas variaciones en la cuota de mercado de las distintas compañías. Telefónica, que había limpiado su parque en los meses de julio y agosto, ha elevado su cuota de mercado en septiembre del 28,78% al 29,01%, consolidando su primera posición en el país. TIM ha pasado del 26,31% al 26,26%, mientras que Claro ha pasado del 25,50% al 25,22%.