_
_
_
_
_
El 0,3% en octubre

La producción industrial cae tras ocho meses de aumentos

Varios operarios de la factoría automovilística Seat trabajan en la cadena de montaje en los últimos detalles del modelo Exeo.
Varios operarios de la factoría automovilística Seat trabajan en la cadena de montaje en los últimos detalles del modelo Exeo.EFE

La producción industrial disminuyó el 0,3% en octubre respecto al mismo mes de 2014, marcando la primera caída tras ocho meses de incrementos interanuales, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) mostraría un ascenso interanual del 4%, lo que supondría una aceleración del incremento interanual de 2 décimas.

Respecto al mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial subió durante octubre el 0,2%, frente al crecimiento del 1,1% de septiembre.

En tasa interanual y sin corregir, los únicos sectores que incrementaron su producción fueron los bienes de equipo (el 4,7%) y, en menor medida, los bienes intermedios (0,1%).

Por el contrario, disminuyó la producción de la energía (4,4%), los bienes de consumo duradero (2,4%) y los bienes de consumo no duradero (2,1%).

Por actividades, las que más influyeron en el descenso de octubre fueron el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-3,9%), la fabricación de otro material de transporte (-15,1%), la fabricación de bebidas (-11%) y la industria de la alimentación (-2,4%).

Por el contrario, destaca el impacto positivo que experimentó la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (8,2%) y la de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (6,1%).

La producción industrial aumentó en seis comunidades autónomas, registrando los mejores comportamientos Asturias (6,5%), Galicia (5,5%) y Andalucía (4,4%), mientras que descendió en las once regiones restantes, con las mayores bajadas en Extremadura (9,4%), Canarias (8,7%) y Aragón (8,3%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_