Sitios para armar el belén

¿En casa o fuera? Pistas para pasar las Navidades

Las luces de colores y los adornos que inundan las calles nos anuncian que Nochebuena y fin de año están a la vuelta de la esquina. ¡Preparen maletas!

La torre de Londres, iluminada por Navidad.
La torre de Londres, iluminada por Navidad.

¿Volvemos a casa por Navidad? De lo que no hay duda es de que viajamos en estas fechas y cada vez más. Solos, en familia, con la pareja, con amigos. Dentro y fuera de nuestras fronteras no desaprovechamos la ocasión de hacer una escapada.

En los últimos años, entre 2012 y 2015, los desplazamientos de los españoles se han incrementado nada menos que en un 60%, según datos de Skyscanner.La mitad de nosotros tenemos planeado hacer un viaje entre las últimas semanas de diciembre y la primera de enero, avanza un informe de TripAdvisor.

La web de viajes señala que el 57% de los españoles no saldrá de nuestras fronteras, un 37% volará al extranjero y un 6% no se privará de ninguna de las dos cosas. Entre el producto nacional Madrid y Tenerife son las ciudades con más tirón para estas fechas, mientras que para ir fuera, Nueva York y Londres acaparan las mayores reservas y Laponia e Israel se mantienen como los destinos típicos de Navidad, según el metabuscador.

De Nueva York al Pacífico, de Madrid a Londres, en Jaca o en Innsbruck

Cerca o lejos; para urbanitas empedernidos, enamorados de la tradición o consumistas confesos; para los amantes de la nieve o los que prefieren el sol que más calienta; los que sueñan con lugares de cuento o exóticos estos son nuestros destinos navideños.

  • De lo más ‘cool’

Sea o no la primera vez que viaja a Nueva York, le sorprenderá. En Navidad la ciudad, camaleónica como pocas, se transforma y se viste literalmente para las fiestas. Uno de los símbolos que la adornan en estas fechas es el árbol gigante del Rockefeller Center, más de 20 metros de altura lleno de luces y adornos navideños. Dese el capricho de patinar en su famosa pista de hielo. No se pierda los escaparates, especialmente los de las tiendas de la Quinta Avenida (Fifth Avenue), que se convierten en un atractivo turístico y un aliciente más –entre miles de ellos– para las compras.

Si le encantan los tópicos, no deje de hacer el tour turístico para ver las casas mejor decoradas –si como en las películas y las series de televisión–. Tendrá que ir a Dyker Heights en Brooklyn para cogerlo. La visita guiada suele durar unas tres horas con paradas para tomar chocolate caliente y dulces típicos. Obligada es siempre la visita a Central Park, pero nevado le resultará espectacular.

  • Como en casa

La Puerta del Sol de Madrid con su gran árbol de Navidad y sus loteros a pie de calle repartiendo ilusión y Gordo –el de la lotería– es también en estos días un trasiego, mayor si cabe, de turistas nacionales y extranjeros y punto obligado de reunión para tomar las uvas en directo. Muy cerca está la monumental Plaza Mayor con su tradicional mercadillo. En los últimos años ha perdido parte de su encanto en favor de la funcionalidad y la modernidad pero allí podrá encontrar casi de todo figuritas para el belén, pinos, pelucas, disfraces y artículos de broma en la mayoría de los casos caros.

Basílica de la Natividad
Imagen de la Basílica de la Natividad, en Belén, construida sobre la gruta donde nació Jesús de Nazaret.

Una tradición en Madrid es el chocolate con churros de la cafetería de San Ginés, en el pasadizo homónimo. Originalmente proyectado como mesón y hospedería, fue inaugurado en 1894 y hoy abre sus puertas 24 horas aún así tendrá que hacer cola para probar la especialidad de la casa el chocolate “a hombro”. Su terraza funciona en invierno, pero suele estar abarrotada. Puede consultar las actividades que ofrece la capital en la página del Ayuntamiento Esnavidad.madrid.es

  • Para devotos

Peregrinos cristianos de todo el mundo acuden cada año a Belén para celebrar la Navidad. Allí la tradición cuenta que nació Jesús de Nazaret y sobre la gruta que se creé fuera el pesebre, el portal de Belén, se levantó la basílica de la Natividad, uno de los templos cristianos en uso más antiguos y su principal atractivo turístico.

La gruta, visitable, es un lugar sagrado tanto para musulmanes como para católicos y el punto exacto donde se supone nació Jesús está marcado por un agujero en medio de una estrella de plata de 14 puntas rodeada por lámparas también de plata. La tradicional misa del gallo en la cercana iglesia de Santa Catalina, anexa a la basílica de la Natividad y la visita a otros lugares sagrados son citas inevitables en un recorrido por esta pequeña ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Antes de viajar sepa que Belén, está situada en la región palestina de Cisjordania, a tan solo 9 km al sur de Jerusalén y sometida a un rígido control militar y de seguridad por parte de las autoridades israelíes, lo cual puede generarle algunos inconvenientes.

  • En la nieve

La ciudad austriaca de Innsbruck es uno de los principales centros turísticos de invierno en Europa para los amantes de la nieve y los deportes invernales. Con 9 estaciones de esquí y 300 km de pistas esquiables para todos los niveles, Innsbruck atrae a miles turistas en estas fechas y no solo para practicar deportes blancos sino también para contemplarlos como la famosa competición de saltos desde el trampolín olímpico de Bergisel.

Fuera de las pistas, Innsbruk tiene muchos alicientes para visitar como pasear por su bonito casco histórico de origen medieval, recorrer sus famosos seis mercados de Navidad o darse un paseo en trineo de caballos por los alrededores para disfrutar de su lado más romántico.

  • Aventuras

Y con niños. Les proponemos un campamento en las montañas del Pirineo aragonés en busca del Yeti, el misterioso hombre de las nieves. Hasta dar con él y desde el campo base en Panticosa, en el Valle del Tena, se amenizarán los tiempos muertos con propuestas de juegos en la nieve, excursiones, patinaje en la pista de hielo de Jaca, talleres para adultos y para niños, juegos de interior, espectáculos, buena cocina y cena especial y fiesta para recibir el nuevo año. En Familias en ruta y Planeta 40 pueden encontrar esta y otras propuestas para pasar unas inolvidables vacaciones navideñas en familia tanto dentro como fuera de España.

  • En una noria

Trafalgar Square, el Big Ben o el London Eye, la famosa noria de la capital británica son solo algunos de los lugares, monumentos y atracciones que se transforman en Navidad. La ciudad se llena de luces, guirnaldas y los escaparates de las tiendas lucen sus mejores galas, porque como en Nueva York, aquí el shopping es una pasión. Las compras más populares las encontrará en los famosos almacenes Harrods, con su fascinante decoración; visite los mercadillos de Winter Wonderland en Hyde Park y no vuelva sin probar los característicos christmas pudding británicos.

Si viaja en Nochevieja no puede perderse los espectaculares fuegos artificiales del London Eye, sobre el Támesis, necesitará entrada.

  • Al sol

Si es de los al llegar estas fechas pone tierra de por medio y le basta 18.000 kilómetros de distancia, le proponemos el archipiélago de Vanuatu, unas paradisiacas islas en el Pacífico Sur. Conocidas como las Nuevas Hébridas este remoto atolón volcánico le impactará con sus maravillosos paisajes y playas de arenas finas y blancas y aguas cristalinas, pero también por la calidez de sus gentes cuyos antepasados vieron fondear en sus costas las flotas de Pedro Fernández de Quirós o el legendario James Cook.

Hoy los ni-vanuatu, sigue siendo un pueblo decidido a mantener vivas sus milenarias tradiciones y luchar para impedir que el cambio climático sumerja para siempre su país.

Claves para elegir

Los más reservados. Nueva York, Londres y Buenos Aires son los destinos más reservados entre los españoles para pasar los días de Navidad o Noche Vieja fuera de España, según datos de Skyscanner. Dentro de nuestras fronteras Madrid, Tenerife y Gran Canaria, por ese orden, acaparan las precompras y las preferencias. Bangkok, París, Tokio y Ámsterdam también se cuelan en la lista de las ciudades con más reservas.

Lugares emergentes. Los destinos que más han incrementado el número de reservas respecto a las navidades de 2014 son Cancún con un alza de del 143%, seguido de una ciudad española, Málaga (+90%); el tercer puesto es curiosamente para Hamburgo (+60%); le sigue la isla canaria de Fuerteventura (+62%) y San Francisco (+54%). Otros destinos al alza son Edimburgo, Aucklan o Copenhague.

Sitios típicos. Los lugares considerados clásicos o típicamente navideños que incrementan sus reservas durante estas festividades son Laponia y, en concreto, la aldea de Papa Noel, Rovaniemi, que en Navidad aumenta el número de reservas en un 106% frente a otras fechas del año; Salzburgo que lo hace en un 78%; Nueva York con un 50% de reservas y Jerusalén y otras rutas por Israel un 4%.

Normas