_
_
_
_
_
Tendría un valor hasta 9.400 millones de euros

Telefónica planea crear una gran división de infraestructuras

Agruparía torres de móvil, centros de datos y cables submarinos El objetivo sería poner en valor estos activos

Sede de Telefónica en Las Tablas.
Sede de Telefónica en Las Tablas.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Más movimientos en Telefónica. La operadora planea crear una gran filial de infraestructuras, según señalan fuentes del sector. La unidad agruparía especialmente las torres de telefonía móvil que el grupo tiene en todo el mundo, junto con otros activos como centros de datos, redes troncales y cables submarinos.

En la call conference que siguió a la presentación de los resultados del tercer trimestre, el responsable financiero de Telefónica, Ángel Vilá, señaló que la empresa había iniciado una revisión de su portfolio de infraestructuras con el objetivo de liberar capital y poner en valor estos activos.

Fuentes de Telefónica no quisieron hacer comentarios sobre esta operación.

El movimiento tendría una gran relevancia para Telefónica. En un informe reciente, Barclays señala que la unidad podría alcanzar unos ingresos anuales de 1.300 millones de dólares (unos 1.220 millones de euros). “Asumiendo unos márgenes en este sector del 45%, la unidad tendría un ebitda de 600 millones de dólares”, explican estos analistas.

El banco de inversión indica que en una valoración entre 15 y 17,5 veces el ebitda, el valor de empresa de esta filial, solo con las torres de móvil, sería entre 8.000 y 9.400 millones de euros. “De incluirse centros de datos y otros activos, el valor podría ser mayor”, dice.

En el mercado ya se apunta a la posible salida a Bolsa de esta división. Barclays cree que Telefónica también busca captar nuevos fondos. Estos analistas explican que “asumiendo que la operadora quiera mantener el control de los activos, podría vender entre el 30% y el 40% del capital, similar a la OPV de Telefónica Deutschland”. El banco de inversión señala que Telefónica podría captar entre 2.500 y 4.000 millones de euros, dependiendo de la valoración final y de la participación que se venda.

Al mismo tiempo, estos analistas estiman que la unidad otorgaría a la matriz un incremento de valor entre 4.100 y 4.900 millones de euros, y entre 0,8 y 1 euros por acción.

La filial tendría unas dimensiones considerables. Telefónica cuenta con cerca de 15.000 torres de telefonía móvil en España, otras 15.000 en Brasil, cerca de 39.000 en Alemania (planea reducir a 14.000 dentro del proceso de integración de E-Plus), 10.000 en México y, según las estimaciones de Barclays, otras 20.000 en el resto de filiales de Latinoamérica. Ya en el pasado, Telefónica ha vendido torres de móvil en Brasil, México y Chile a American Tower; y en España a Cellnex Telecom.

La tendencia parece acelerarse. Así, América Móvil segregó sus torres de móvil en México con la creación de una filial bautizada como Telesites, mientras que Telecom Italia hizo lo propio en el mercado transalpino con la creación de Inwit, que posteriormente fue colocada en Bolsa.

La operación, de todas maneras, está en su fase inicial y Telefónica no ha tomado todavía una decisión definitiva. Aun así, la intención de la teleco pasa por demostrar el potencial de valoración que tienen sus activos.

Otras operaciones en marcha del grupo

Telefónica está estudiando distintas operaciones para poner en valor activos. La empresa mantiene la opción de colocar en Bolsa parte del capital de Telefónica México, una de las filiales que está registrando mayor crecimiento. El mercado ya ha hecho distintos cálculos sobre su valor. Así, N+1 otorgaba hace algunas semanas un valor de mercado a Telefónica México de 5.200 millones de euros con lo que una venta en Bolsa entre un 25% y un 35% proporcionaría unos ingresos a la operadora entre 1.300 y 1.800 millones.

La teleco está en proceso de venta de su filial británica O2 a Hutchison por 14.000 millones de euros. La transacción está siendo estudiada por las autoridades europeas de la competencia, pero Telefónica mantiene el convencimiento de que se aprobarán. No obstante, de no salir adelante, la teleco no descarta una OPV de la filial.

Además, Telefónica está en proceso de venta de Tgestiona a IBM. Un movimiento similar al realizado con Atento en 2012, para concentrarse en los negocios principales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_