_
_
_
_
_
Pide que Hacienda aplique medidas correctivas

La Autoridad Fiscal prevé que las comunidades incumplan el déficit

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, durante la presentación del informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos para 2016 de las comunidades autónomas, hoy en la sede del AIReF, en Madrid. EFE/Chema Moya
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, durante la presentación del informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos para 2016 de las comunidades autónomas, hoy en la sede del AIReF, en Madrid. EFE/Chema MoyaEFE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha alertado hoy en un informe que las comunidades autónomas incumplirán este año y el próximo el objetivo de estabilidad que exige el Ministerio de Hacienda. En concreto, el supervisor prevé que el déficit autonómico cierre este ejercicio con un desfase en torno al 1,5% del PIB frente al límite del 0,7%. Este mal punto de partida contribuye a que, también en 2016, se incumplirá el objetivo. El déficit el próximo año se moverá entre el 0,9% y el 0,6% del PIB, un nivel superior al objetivo del 0,3%.

Sin embargo, hay diferencias entre comunidades autónomas. El organismo presidido por José Luis Escrivá indica que existe un riesgo muy elevado de incumplimiento en Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana El riesgo es moderado en Castilla-La Mancha, Madrid, Baleares, Cantabria y Aragón. En cambio, la Airef prevé que Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja sí cumplan el objetivo de estabilidad.

Como ya hizo el año anterior, con nulo éxito, la Airef recomienda que Hacienda se adelante y active ya medidas preventivas sin esperar a que el más que probable incumplimiento sea oficial. El supervisor insta al departamento de Cristóbal Montoro, a realizar un seguimiento continuo de la ejecución presupuestaria. La Airef señala que en el caso de Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana -donde el riesgo de desvío es mayor-, Hacienda debería solicitar la presentación de un plan plurianual en el que se detallen medidas de ajuste adicionales para acercarse a la senda de consolidación fiscal.

Fuentes de la Airef señalaron que han detectado que algunas comunidades, como Cataluña, han tirado la toalla en su lucha para reducir el déficit público. El organismo también ha realizado un estudio sobre la sostenibilidad de la deuda pública autonómica. La Airef indica que la Comunidad Valenciana y, especialmente Cataluña, "estarán sujetas a tensiones potenciales de liquidez a corto plazo en ausencia de los mecanismos de financiación del Estado". Añade que es riesgo es más elevado en Cataluña por la "incertidumbre de su contexto político".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_